*Por su contribución al cuidado del medio ambiente
*Así como se castiga a quienes violan la normatividad hay que premiar a quienes se esfuerzan por la protección del entorno, destaca Dalos Rodríguez Vargas
Yhadira Paredes
Xalapa
El procurador de Medio Ambiente del Estado, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, informó que el Gobierno estatal hará entrega del Certificado Verde a 16 empresas veracruzanas en diferentes áreas, mismas que cumplieron con todos los requisitos para el cuidado del medio ambiente en el marco de las auditorías ambientales a las que fueron sujetas.
Si bien, dijo en entrevista, algunas de estas empresas ya fueron premiadas a nivel nacional, las autoridades del Gobierno de Veracruz entregarán este premio a nivel estatal.
El funcionario estatal en Palacio de Gobierno, aseveró que así como se castiga severamente a quienes dañan el medio ambiente, también se felicita a quienes hacen una importante inversión en materia ambiental.
“La Procuraduría a mi cargo tiene alrededor de 15 mil empresas generadoras de residuos que tienen una constante vigilancia, algunas de ellas han sido severamente castigadas, alrededor de 200, llevamos ya casi 80 empresas clausuradas en todos los ámbitos, y creo que también es digno de reconocer a quienes están haciendo un esfuerzo”.
Rodríguez Vargas sostuvo que la mayoría de los ingenios azucareros por desidia y falta de capacidad para entender los problemas ambientales siguen con pasivos ambientales ancestrales, con una polución que es vista por todas partes y una escenografía triste.
Agregó que se tienen ingenios, como el de Tres Valles, con una cultura ambiental que se debe premiar a aquellas empresas que hacen un gran esfuerzo en materia de protección al medio ambiente.
Manifestó que entre las empresas premiadas están el ingenio de Tres Valles, por su trabajo en la mitigación de cambio climático en la generación de energía con el bagazo; Puros Santa Clara, de San Andrés Tuxtla; Hotel Istirinchá, por su reproducción en flora y fauna y un ahorro de energía; Biopapel, que es un ejemplo de reciclamiento a nivel nacional.
De igual forma automotriz Reyes Huerta, que tiene un programa de recolección de aceites y programas de prevención de accidentes; las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) como Lucerta y El Colibrí; Tamsa, con una gran inversión en mitigación de cambio climático y sobre todo en polvos fugitivos.
“Hoteles como Iceberg que ha recibido premios internacionales, igual que Índigo, que tienen focos led y la aceitera de La Patrona; Grupo Elektra, por el buen manejo de su desecho de manejo especial, empresas como San Antonio, que tiene biodigestores para crear electricidad y ha mejorado con toda la auditoría”.
Finalmente, indicó que están por poner la fecha en que estas empresas y sus representantes recibirán el Certificado Verde.