*Directivos permiten la venta de alimentos y bebidas chatarra, con alto contenido de grasas, sales y azúcares
*Es un factor desencadenante de diabetes
AVC Noticias
Xalapa
La Ley Antiobesidad aprobada en el año 2010 para disminuir la obesidad infantil es violada por autoridades escolares que permiten la venta de alimentos y bebidas chatarra, con alto contenido de grasas, sales y azúcares, señaló el académico de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Castillo Hernández.
Luego de que se diera a conocer que en Poza Rica hay 402 niños con diabetes, el académico mencionó que la obesidad en niños aumenta porque consumen alimentos con alta cantidad calórica y no tienen actividad física.
Indicó que para los padres de familia es cómodo tener a sus hijos entretenidos en casa con el uso de la computadora y los videos juegos, en lugar de llevarlos a un parque a correr o tener actividad física.
Indicó que la ley antiobesidad obligaba a las escuelas a vender alimentos sanos, pero las autoridades no la acatan, porque en las escuelas se observa la venta de comida con alta densidad calórica.
“Aquí los padres de familia también tienen responsabilidad, porque los niños cada vez son menos activos, llegan a la casa y a la computadora y la televisión, cada vez hay menos práctica de actividad física, la enfermedad se puede prevenir, pero no estamos haciendo lo que tenemos que hacer”, dijo Castillo Hernández.
El académico explicó que si las autoridades de la Secretaría de Salud federal y estatal implementaran un sistema de vigilancia epidemiológica del sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades crónicas, entonces se conocerían más datos “preocupantes y desagradables”.
Explicó que si bien la diabetes se desarrolla por un componente genético, también es sabido que la propicia un descontrolado régimen alimentario y la falta de actividad física.
“Un balance energético negativo es que los niños consuman alimentos con alta densidad calórica y el hecho de que no tengan actividad física es preocupante, porque la diabetes una vez que aparece es de atención costosa”, expuso.
Hizo un llamado a los padres y madres de familia para que vigilen la alimentación de sus hijos, porque una vez desarrollada la diabetes comenzarán a tener gastos médicos que “difícilmente se pueden soportar”.
Puntualizó que lo más preocupante es la salud de los niños con diabetes, porque la enfermedad pudo evitarse si hubiesen llevado una alimentación sana y con actividad física.