*Es capaz de realizar labores en todo tipo de entornos, llevando personas heridas, equipos médicos y órganos para trasplantes
*Donación total de la empresa pública asciende a 400 millones de pesos
Redacción
Xalapa
Petróleos Mexicanos (Pemex) donó al Gobierno de Veracruz de un helicóptero Airbus AS350 Ecureuil, monomotor, uno de los más versátiles en su categoría, equipado para labores de rescate y protección civil, como parte de un paquete de apoyos en beneficio del estado, el cual en su totalidad supera los 400 millones de pesos.
El gerente de Airbus Helicopter en México, Francisco Navarro, señaló que se trata de un aparato de una versatilidad única, con una relación peso-potencia óptima, pues es capaz de transportar su propio peso en carga o pasajeros; así como realizar labores en todo tipo de entornos, llevando personas heridas, equipos médicos y órganos para trasplantes.
Además, puede efectuar trabajos de vigilancia, control y extinción de incendios, trasportando hasta 800 litros de agua, así como participar en rescates en los ambientes más adversos.
“Con este helicóptero hemos subido al Pico de Orizaba, la cima más alta de México, hasta donde es capaz de llegar, de operar y de salir con tres personas a bordo, o viajar al Cofre de Perote con cinco pasajeros. Es una máquina bien probada en todo el mundo, con más de 5 mil unidades operadas por más de mil 600 pilotos en más de 100 países, lo que le da garantía, seguridad y experiencia únicas en su categoría”.
La unidad aérea, agregó, está equipada para realizar misiones de protección civil, asistencia médico-sanitaria, o extinción de incendios, siendo posible cambiar su configuración en cuestión de minutos, lo que le confiere una versatilidad y un multiuso único en su categoría.
“Es un helicóptero que ha probado su versatilidad y sus capacidades, sus costes de operación en numerosos entornos, y realmente estamos muy orgullosos y muy satisfechos de poder colaborar con el Gobierno de Veracruz con esta máquina en sus misiones cada día más demandantes en lo que a protección civil se refiere”.
Finalmente, dijo que Airbus es una empresa presente en México desde hace más de 30 años, la única que produce, soporta y mantiene helicópteros en todo el Caribe y el norte de Sudamérica en países como Colombia, Venezuela y Ecuador, apoyando a 450 helicópteros, de los cuales 160 se encuentran en la República Mexicana.
Por su parte, el gerente de Ingeniería de Airbus Helicopter en México, Erick Pérez, indicó que el AS350 Ecureuil es una nave que tiene récords mundiales de altitud y que no tiene comparación con ninguna de otro tipo.
“Es posible que cambiemos la configuración de la máquina en minutos, para hacerla de rescate, poniéndole un equipo de salvamento, una camilla para transportar heridos, un gancho de carga; puede atacar incendios, transportar personal y llegar a zonas montañosas muy elevadas”.
Señaló que este helicóptero tiene el récord de altitud en México, aterrizando en la cima del Pico de Orizaba, lo cual no ha logrado ninguna otra aeronave, haciendo que los rescates sean de muy alto rendimiento, ya que su techo de servicio es de 23 mil pies de altitud.
La secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, explicó que la decisión para su adquisición fue tomada por el Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Enajenación de Bienes Muebles, órgano colegiado en el que participan servidores públicos de distintas dependencias gubernamentales y representantes del sector privado.
El helicóptero de primera generación y equipado para rescate, el cual fue adquirido con recursos donados por Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno del Estado de Veracruz, será utilizado para fortalecer la política de reducción del riesgo de desastre que ha privilegiado el gobernador Javier Duarte.
La secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, destacó que desde el inicio de la presente administración en Veracruz la seguridad de las personas ha sido prioridad, por ello se privilegia la prevención como eje rector para salvaguardar la vida e integridad de la población.
Destacó que se determinó la compra de un helicóptero de primera generación que otorgue seguridad ante cualquier fenómeno perturbador y permita realizar el rescate de personas ante inundaciones, distribución de alimentos y agua en zonas de difícil acceso, así como ataque de incendios forestales.
La funcionaria explicó que la decisión para su adquisición fue tomada por el Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Enajenación de Bienes Muebles, órgano colegiado donde participan servidores públicos de las Secretarías de Protección Civil, Finanzas y Planeación e Infraestructura y Obras Públicas del Estado, a través de su Dirección General Aeronáutica, así como representantes del sector privado de las cámaras empresariales.
La titular de PC estatal resaltó que se optó que la empresa para adquirir la aeronave fuera Airbus este modelo es más barato que similares como Bell 407 o Augusta AW119, además de que el gobierno de Veracruz ya cuenta con un Eurocopter (ahora Airbus) modelo AS365, por lo que ya tiene mecánicos y materiales para dar mantenimiento a la aeronave.
Cabe destacar que el helicóptero Airbus cuenta con una capacidad de carga superior, por lo que será equipado con un gancho de carga para poder sofocar incendios forestales en lugares de difícil acceso, además de que este aparato cuenta con una máxima altitud operacional de cerca de mil metros más que otras aeronaves.
El Airbus AS350B3e tiene una capacidad hasta para 6 pasajeros en su configuración a máxima densidad, con un piloto al mando; puede realizar operaciones aéreas a 7 mil 10 metros con seguridad en altitudes superiores a algunos otros helicópteros.
Además, cuenta con más capacidad de despegue a mayor altitud y velocidad de crucero, menor consumo de combustible por milla aeronáutica, mayor capacidad de carga con gancho externo (1400 kilogramos), Velocidad de No Exceder (VNE) de 287 KM/H y potencia del motor, entre otros.