29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Inseguridad azota a Ojo de Agua   

*Los robos a casa-habitación y los asaltos a mano armada han incrementado en la zona

 

*La gente no puede salir después de las nueve de la noche

 


Juan David Castilla Arcos 

Xalapa


La gente teme por su seguridad en la comunidad Ojo de Agua, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata. Los robos a casa-habitación y los asaltos a mano armada han incrementado en la zona. Por tal motivo, las personas han decidido no salir después de las 21:00 horas de sus hogares. 

Los policías municipales sólo realizan rondines a la luz del día y, por ello, en las noches la incidencia delictiva es mayor.

Sujetos armados se "pasean como en su casa" ya hacen sus "fechorías" en las calles de la localidad que se encuentra en los límites territoriales de Emiliano Zapata y Xalapa.

A decir de los habitantes, se trata de pandillas que se dedican a robar en las casas, así como también, a atracar a los transeúntes. 

"Creemos que los ladrones son integrantes de bandas que se dedican a eso. Se meten a las casas o con cuchillos amenazan a la gente para que les den el celular o la bolsa. Esto ha ocurrido en el último mes. El problema ha estado empeorando". 
La tierra, el barro y el lodo predominan en la mayoría de las calles de Ojo de Agua, por lo que el acceso para los vehículos es complicado, razón por la cual los policías podrían optar por no ingresar a estos lugares en sus patrullas. 

EL FRACASO DE LA POLICÍA 


En el último mes se registraron dos asaltos con violencia en el "camino hacia Pacho Viejo", y aunque los vecinos llamaron al 066 para que a través del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) se solicitara el auxilio y arribara la policía al lugar, esto no ocurrió. 

Las personas han decidido no interponer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público por desconfianza hacia las autoridades encargadas de la impartición y procuración de justicia, pues consideran que hay colusión entre policías y delincuentes. 

"A la hora en que hacen falta no están, cuando los necesitamos no están, sólo pasan en el día. Nos preocupan mucho los robos y asaltos que se están dando por acá, a las autoridades no les importa, porque donde ellos viven o radican todo está tranquilo, pero en estos lugares alejados el problema siempre es peor", relata una señora de unos 50 años, quien solicitó el anonimato por temor a represalias. 

Los ciudadanos han solicitado a las autoridades correspondientes que se incremente la vigilancia en esa zona, misma que se encuentra a unos cinco minutos de Las Trancas en automóvil. 

"También nos preocupa mucho que no hay vigilancia y que las autoridades no hacen nada. En lo que va del año, los ladrones han robado en tres casas, ya tenemos miedo, porque en cualquier momento se podrían meter a nuestras casas".
"La policía no hace nada, llegan después de que ya robaron, de qué sirve entonces lo que hacen, no sirve de nada su trabajo", expresa otra entrevistada, quien también pidió el anonimato. 

Aunque la Policía Estatal ha realizado rondines, los pobladores consideran que esto no ha mejorado las condiciones de seguridad y, por ello, se requiere la aplicación de estrategias más eficientes. 


EMILIANO ZAPATA ATIENDE QUEJA


El alcalde de Emiliano Zapata, Daniel Olmos García, admitió que en la comunidad Ojo de Agua se ha registrado la mayor incidencia delictiva durante los últimos meses. 
Pese a que los ciudadanos están en riesgo por la presencia de delincuentes y la inseguridad registrada en la localidad, consideró que el problema podría solucionarse con la operación de dos patrullas nuevas en el municipio. 

"Debemos de cumplir con proteger a la ciudadanía. Nosotros acabamos de adquirir dos patrullas nuevas, que ya se equiparon, están nada más en los detallitos, para poder implementar los operativos para la ciudadanía en cuestión de seguridad". 

Admitió que las quejas en materia de seguridad son recibidas en el Palacio Municipal de manera diaria, por lo que presuntamente se trabaja de manera coordinada con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, para atender el problema.

El presidente municipal ha recibido los reportes diarios por parte de la Comandancia de Policía para estar enterado de lo que sucede en el lugar. 
"Los reportes arrojan lo que son robos, delitos del fuero común, nada grave o de delito penal, nada de secuestros, levantones. Yo creo que en todos lados hay inseguridad, tenemos que estar haciendo presencia todos juntos, la seguridad no es cuestión nada más de Seguridad Pública, es de todos, los ciudadanos también tenemos que intervenir". 

Olmos García insistió en que no se han registrado situaciones graves de inseguridad, cuando el pasado 3 de mayo fueron hallados sobre el libramiento de Plan del Río seis cuerpos; eran hombres que habían sido ejecutados al parecer la noche anterior.