*Trabajan en un call center para que de manera individual, se atiendan con prontitud los reportes de los xalapeños
Naldy Rodríguez
Xalapa
Para mejorar la atención a los usuarios de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, se estableció un call center y se trabaja para establecer un número corto (de tres dígitos), donde se atenderá de manera individual cada reporte del servicio.
El director de la CMAS, Carlos Hernández Martínez, destacó que quieren concentrar en un solo número las quejas de fugas, desabasto de agua o cualquier otro reporte relacionado con el servicio que prestan a los xalapeños.
“La instrucción del presidente municipal ha sido que seamos eficientes, tanto al cobrar como al otorgar el servicio. Es un tema que me ha encargado, dar un buen servicio a la ciudadanía”, destacó.
En entrevista, el funcionario municipal explicó que actualmente se cuenta con el número 237-03-00, pero quieren reducirlo a tres dígitos como el 066. “Muy pronto podremos lograrlo y extenderlo para todos los servicios municipales”, anunció.
Comentó que se trata de aprovechar al máximo la operatividad y el agua de la que dispone Xalapa para que toda la que llegue se pueda distribuir en los hogares de las familias y con ello reducir el número de quejas.
Además de atender reportes relacionados con el servicio y abasto, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento quiere mejorar en el área relacionada con la comercialización y el cobro, mencionó. Por eso, dijo, cualquier observación será atendida con prontitud.
“Invitar a todos los usuarios a que cualquier problema que tengan con su recibo que se acerquen con nosotros… Atenderlos de manera rápida y darle solución a su problema”, declaró.
El director del organismo operador del agua comentó que en caso de quejas por cobros indebidos o aumento en el recibo, revisan el historial del usuario y hacen una visita en la vivienda, porque en muchos de los casos tienen fugas que las familias no han detectado.
Hay otro tipo de los reportes que llegan a CMAS y se tratan de forma preventiva, como el cambio de medidores de agua, en algunos casos porque se descomponen y otros porque los roban para utilizar el cobre del que estaban elaborados.
“Estamos mejorando tanto en los módulos de atención para tener una respuesta rápida como en el tema de cobro, de medidores, todos los problemas que pueda tener un usuario, darle una solución rápida y que se sienta satisfecho”, dijo.
Hernández Martínez destacó que en el número de atención a usuarios de la CMAS también se pueden reportar cuando una tarjea o alcantarillado se encuentre tapado para evitar inundaciones en esta temporada de lluvias.
Si bien comentó que el organismo operador del agua mantiene un programa de desazolve, pidió el apoyo de la población para no arrojar basura en las calles, que es lo que ocasiona que se tapen las redes de alcantarillado en la ciudad de Xalapa.
“Desde mi llegada me he dado a la tarea de trabajar en el call center. Cuando llegué, vi que no trabajaba como call center, son extensiones que trabajaban de manera individual, necesitamos trabajar para que la gente cuando llame nos pueda dar el reporte de manera muy rápida”, insistió.