29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

A la baja daños ambientales provocados por Pemex: Dalos  

*Gracias al cierre de diversos programas de exploración y explotación

*En lo que va del año se han reportado sólo dos afectaciones

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

El procurador de Medio Ambiente del Estado, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, aseveró que los derrames de combustibles de Petróleos Mexicanos, así como lo daños ambientales en la entidad veracruzana han ido a la baja, a consecuencia del cierre de diversos programas de exploración y explotación de la exparaestatal.

El funcionario manifestó que en lo que va del año se han reportado dos afectaciones a consecuencias de derrames en ductos de Pemex que dañaron flora y fauna de Playa Vicente y el más reciente en Amatlán.

“Se han disminuido los problemas ambientales en la entidad veracruzana. Esto debido a muchos programas que se han cerrado, muchos recortes, inclusive la producción y exploración ha tenido una gran disminución y los lodos que se generan cuando hay exploración no se han presentado”.

En torno al robo de combustible, indicó que se ha disminuido sustancialmente en comparación con los años 2013 y 2014, que fue cuando más descontrol hubo por los famosos chupaductos.

Sostuvo que la Agencia Ambiental “se ha puesto las pilas en Veracruz” y se está a la espera de que haya nuevas inversiones en Pemex, algunas particulares o privadas.

“Pero hoy es distinto el panorama, cada proyecto de construcción, refinación y exploración va acompañado de un programa sustentable. Cuando hay una auge, hay un boom, también hay afectación, pero ahora los trabajos vienen acompañados de un manifiesto de impacto ambiental y un programa sostenible.”

 

EN AMATLÁN 3 KILÓMETROS DE AFECTACIONES

 

El procurador de Medio Ambiente refirió que en el caso del reciente robo en Amatlán se registró una afectación de casi tres kilómetros de un riachuelo de casi 50 centímetros de profundidad.

“Este robo fue en Amatlán y fue a afectar la parte de Cuichapa, ahí ya se tiene el levantamiento de las actas y será la Profepa la que haga la denuncia, nosotros estamos colaborando con ellos”.

 

Por último, señaló que además de la Profepa, la Agencia Ambiental está haciendo las evaluaciones para la indemnización y la reparación de ese lugar, donde la flora y fauna se vio dañada a lo largo de tres kilómetros.