*El delegado en Veracruz, Marco Antonio Torres Hernández, aún no justifica un probable daño patrimonial por 42 millones de pesos y un sinfín de irregularidades
*Ningún funcionario se hace responsable del pago de los apoyos
Santiago García
Xalapa
El desorden y la opacidad privan en la Sagarpa y en Veracruz no han logrado solventar un sinfín de irregularidades y el probable daño patrimonial por 42 millones de pesos.
Apoyos a personas desconocidas y que no aparecen por ninguna parte, cursos para productores agrícolas y ganaderos que nunca se llevaron a cabo, y dinero manejado sin ninguna autorización, forman parte de las irregularidades que el delegado de la Sagarpa, Marco Antonio Torres Hernández, aún no justifica ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Las observaciones en total acumulan un probable daño patrimonial por 42 millones de pesos, únicamente del programa de Acciones en Concurrencia con las Entidades Federativas en Materia de Inversión, Sustentabilidad y Desarrollo de Capacidades, del informe de la Cuenta Pública 2013.
Ahí se detallan anomalías como el hecho de que el presupuesto de dicho programa fue manejado de manera arbitraria, pues ningún funcionario se hace responsable del pago de los apoyos, pues la Auditoría Superior de la Federación detectó que nadie dentro de la Sagarpa firmó los documentos correspondientes.
Aunado a esto, cada vez son más las organizaciones campesinas que han tomado las oficinas de la Sagarpa para denunciar que no han recibido los apoyos que les han sido autorizados y en la delegación la respuesta siempre es que no ha llegado el dinero.
También se pagaron apoyos otorgados a cuatro beneficiarios que rebasaron el monto máximo autorizado de los componentes a los apoyos productivos tradicional y agrícola, del programa de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura por un monto de 5 millones 43 mil 933 pesos.
Así lo establece la observación número 13-0-08100-02-0303-01-001, que ya ordenó al delegado, Marco Antonio Torres Hernández, la reposición de ese dinero, además de implementar mecanismos de control y supervisión necesarios que garanticen la validación de la solicitud de apoyos que corresponde a cada persona.
De igual forma, la ASF detectó que en otros 33 expedientes no se conoce el nombre del beneficiario y nadie lo conoce, a pesar de ello la Sagarpa erogó pagos por 36 millones 705 mil 600 pesos.
Esto se desprende de la observación número 13-0-08100-02-0303-01-002, en la cual en 33 expedientes no se contó con la declaración del productor de no haber recibido el apoyo por el mismo concepto del programa, componente u otros programas de la administración pública federal.
Una irregularidad más es la número 13-0-08100-02-0303-06-003 donde se presume un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 262 mil 300 pesos, cantidad que fue enviada a la Sagarpa para la realización de diversos talleres dirigidos a productores agrícolas y ganaderos, sin embargo no existe documentación alguna que demuestre que efectivamente se hizo algún tipo de capacitación.
Moches en Sagarpa
Si bien, el medio rural se ha caracterizado por su desorganización y falta de unión, el actual delegado de la Sagarpa, Marco Antonio Torres Hernández, consiguió organizarlos y unirlos, pero en su contra.
La peor corrupción: organizaciones campesinas
Organizaciones campesinas antagónicas como la CNC, Antorcha Campesina, Ugocp, Faocc y UNTA han coincidido en señalar que dentro de la Sagarpa se vive la peor corrupción, pues para poder conseguir el pago de un apoyo, el productor debe tener que entregar 80 por ciento a los funcionarios de esa dependencia como un moche.
El actual dirigente interino de la CNC, Edgar Díaz Fuentes, acusó que en la Sagarpa los apoyos no fluyen como se debe, razón por la cual cada semana está tomada esa dependencia.
“La solución al problema es muy fácil, simplemente tienen que entregar el dinero completo a los productores que han logrado acreditar un proyecto viable, no hay más, no hay razón para inventar otra situación”, expresó.
Por su parte la secretaria general del Comité Estatal de Antorcha Campesina, Minerva Salcedo Baca, acusó que a miembros de su organización les han pedido un moche de hasta 80 por ciento a cambio de que les liberen el recurso que han logrado les sea autorizado.
Explicó que la delegación de la Sagarpa simplemente recibe los proyectos de los productores, los cuales son calificados en oficinas centrales y éstas reenvían la lista de beneficiarios junto con los recursos, pero ya es en Xalapa donde son retenidos los apoyos a cambio del moche.
Esta situación ya ha sido expuesta al delegado, Marco Antonio Torres, quien simplemente ha ignorado el tema, con lo cual lo ha tolerado.
Luis Gómez Garay, dirigente de la Ugocp denunció que existe una grave corrupción al interior de la delegación de la Sagarpa que va desde los niveles más bajos y escala hasta los más altos, en perjuicio del campo veracruzano.
Indicó que ya están cansados de discursos donde se acusa al campesino de sus problemas, pues cuando acuden a solicitar apoyo público y les es autorizado, nunca lo reciben o puedan pasar meses o incluso hasta años para que se les entregue.
“Los campesinos no son el problema del campo, el verdadero problema es la corrupción que impera en las instituciones que no permiten al campesino progresar”, añadió.
Deissy Pérez Fuentes, dirigente de la Fundación Autónoma de Organizaciones de Colonias Campesinas (Faocc) lamentó que de nada ha servido manifestarse en diversas ocasiones e incluso hasta haber tomado las oficinas de la Sagarpa, pues el delegado, Marco Antonio Torres Hernández, sigue sin cumplir con su palabra y sobre todo con pagar los créditos al campo.
Señaló que en esa dependencia existe mucha improvisación y desconocimiento sobre la problemática del campo, y lo más grave, es que existe falta de sensibilidad hacia el asunto, con lo cual jamás se avanzará.
Soberanía alimentaria, en riesgo
El presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez, advirtió que la entidad veracruzana está decreciendo en la producción de diversos cultivos, lo cual no es atribuible a fenómenos climatológicos, al campesino o a la mala suerte, sino a la corrupción que impera en la delegación de la Sagarpa.
Resaltó que Veracruz, pese a sus limitaciones, aporta una gran cantidad de alimentos que se producen en el país y aún sigue siendo primer lugar en cultivos como caña de azúcar, limón, papaya, papa, café y naranja, entre otros.
Sin embargo la falta de apoyo pone en riesgo la soberanía alimentaria de México, prueba de ello es que en el caso del maíz, en Veracruz decreció en el último año un 60%.
Dijo que la baja en la producción de este alimento se debe en gran medida a la corrupción y opacidad que existe en diversas dependencia pero principalmente la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación pues acusó a su titular, Marco Antonio Torres Hernández, de no entregar recursos a los productores.
Adelantó que los campesinos exigirán que la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) haga una investigación a los fondos federales destinados al campo, pues aseguró que hay irregularidades en la dependencia.
Además, adelantó que la próxima semana realizarán movilizaciones en todo el estado junto con productores de café, para exigir la renuncia del delegado de Sagarpa en el estado, por ser omiso y opaco en su gestión.