*Pese al maltrato animal y personas lesionadas en la Xiqueñada, afirma que Sectur no tiene facultades para prohibir el evento
*La dependencia no es represora, dice
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Autoridades de la Secretaría de Turismo (Sectur) se deslindaron del saldo de 13 lesionados, 3 de ellos de gravedad, en la Xiqueñada del pasado miércoles y negaron toda posibilidad de intervenir en la cancelación de la misma.
La directora de Turismo Cultural y Festival de Sectur, Dalia Pérez Castañeda, indicó que es responsabilidad del Ayuntamiento de Xico promover o buscar que el evento taurino deje de efectuarse en dicho lugar.
"Nosotros no tenemos una personalidad jurídica, ni prohibitiva, ni represora, Nosotros tenemos una vocación de promoción, de hacer de nuestro patrimonio natural, cultural, histórico un motivo de viaje y no está en el ámbito de nuestras competencias".
Sinaí Romero Escalante, de 19 años, originario de Coatepec, fue uno de los que presentaron lesiones más graves, pues uno de los toros de lidia le incrustó los cuernos en el torso del cuerpo. Fue trasladado al Centro de Especialidades Médicas (CEM) Doctor Rafael Lucio, donde se encuentra delicado y requiere 70 donadores de sangre para sobrevivir.
Al término de la corrida de toros, un joven fue apuñalado mientras participaba en una riña. También fue trasladado al CEM, donde minutos después de haber ingresado perdió la vida, por las heridas que recibió con un arma blanca.
Pese a lo anterior, Pérez Castañeda indicó que el Gobierno del Estado carece de capacidad para regular las corridas de toros.
"La mayoría de los propios funcionarios de la Secretaría, la política pública, el marco legal que existe, no fomenta la violencia; sin embargo, no tenemos la capacidad de prohibir, reprimir o de cancelar todas estas expresiones".
Las corridas de toros se llevan a cabo en los municipios de Teocelo, Tlacotalpan y Xico, donde organizaciones defensoras de animales han protestado en contra de estos eventos taurinos, mismos que violentan las leyes de protección animal del estado.