*“De cuándo acá me van a temblar las corvas porque me saquen una mantita con vaciladas”, afirma
“Yo estoy acostumbrado a enfrentar cosas serias”.
Yhadira Paredes
Coatepec
Es una verdadera vacilada la denuncia de habitantes de Ohuapan, municipio de Ixhuacán, en torno a que las autoridades de la Secretaría de Protección del Estado, a cargo de Yolanda Gutiérrez Carlín, embodegaron apoyos procedentes de las declaratorias de emergencia para ser utilizados en su campaña a la gubernatura del estado, señaló el senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa, quien sostuvo que se trata de un golpeteo político y un fuego “aparentemente” amigo.
Entrevistado posterior a la toma de protesta de Ricardo Pedro Palacios Torres como alcalde de Coatepec, tras el desafuero de Roberto Pérez Moreno, el legislador priista aseveró que sabe perfectamente quién orquestó esta manifestación y mejor aún, “él sabe que sé”.
“¿Quién puede probar que están embodegando cosas para una campaña? De verdad me parecen irresponsables este tipo de aseveraciones, también dicen que no quieren a nadie de apellido Yunes, pues ya se fregó Pepe, Miguel, me fregué yo y Tato y Marco Antonio, si les da por aspirar", aseveró.
Yunes Landa consideró que el tema de la política debe ser serio y nos prestar atención a este tipo de denuncias que no cuentan con elementos que las sustenten, además de que reiteró se trató de un grupo de personas enviado por “alguien”.
“Sabemos quién lo encabeza y cuál es su propósito, pero a mí eso no me da miedo, yo no soy temeroso, yo enfrento las cosas, de cuándo acá me van a temblar las corvas porque me saquen una mantita con vaciladas, yo estoy acostumbrado a enfrentar cosas serias”.
El senador veracruzano descartó que se trate de una maniobra de su homólogo en el Senado de la República, José Yunes Zorrilla o del panista Miguel Ángel Yunes Linares, toda vez que aseguró son una familia muy unida.
No es, dijo, nuestro sistema, pues “mamamos buena leche y hemos hecho política de la buena, los tres, somos personas decentes”, por lo que reiteró que la manifestación es un trabajo de casa.
PGR CORRESPONDE ACTUAR EN LAS AUDITORÍAS
En otro tema, Héctor Yunes Landa coincidió con José Yunes Zorrilla en el tema de que el Gobierno del Estado no puede exonerarse así mismo de las acusaciones por desvío de recursos por parte de la Auditoría Superior de la Federación, por lo que dijo, tendrá que ser la PGR la que dé cuenta de cualquier investigación.
"Todavía están pendientes solventadas o no observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación, el gobernador no puede definir quién queda libre o no de responsabilidad, eso lo va a hacer la ASF y ésta será la que solicitará en su caso al Poder Judicial que castigue a quien resulte responsable”.
Sólo hay que acogernos a la ley, agregó, no hay mucho que tratar de interpretar, eso le corresponde al Poder Judicial, cuando le llegue el caso tendrá que definir si es una falta administrativa, si es falta grave y qué castigo a amerita.
Héctor Yunes Landa reconoció, por último, que existe una crisis financiera, que sólo un ciego no la vería: “Yo no te puedo decir el origen, es decir, no tiene un origen único, una crisis como la nuestra no puede tener un origen único”.