*Deuda no se ha duplicado, asegura
*Se aplicaron medidas de austeridad oportunas
Yhadira Paredes
Coatepec
El Gobierno del Estado mantiene una deuda de 40 mil millones de pesos registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseveró el extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación y diputado federal, Fernando Charleston Hernández, quien rechazó que ésta se haya duplicado como han externado voces como la del senador José Yunes Zorrilla.
En entrevista posterior a la toma de protesta del alcalde suplente de Roberto Pérez Moreno, Ricardo Pedro Palacios Torres, afirmó que el Gobierno estatal no ha pedido un solo peso a la Federación en materia de deuda.
Cuestionado sobre el desorden administrativo que ha señalado el senador José Yunes Zorrilla, afirmó que como extitular de Finanzas por once meses aplicó las medidas de austeridad necesarias, porque no se podía el gasto corriente seguir creciendo como lo venía haciendo.
“Tuvimos que meter medidas de austeridad muy fuertes, tan fuertes que inclusive muchos secretarios de despacho pidieron mi renuncia, pero siempre con el objetivo que teníamos de contener muchos gastos, apretarse el cinturón el Gobierno del Estado, para poderle hacer frente a los embate económicos nacionales e internacionales como los que estamos viviendo hoy”.
Sobre el nivel de deuda de Veracruz, el exfuncionario estatal y diputado federal indicó que se tienen alrededor de 40 mil millones de pesos de deuda registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Muchas veces existen actores políticos de muchos partidos que se levantan y el primer número que se les viene a la cabeza es el que declaran ante los medios de comunicación. La deuda está registrada ante la SHCP, y es una deuda que está manejable, que se está pagando el servicio de la deuda puntualmente y que habrá que ir mejorando el tema de gasto para hacerle frente a las necesidades”, aseveró.
Finalmente, señaló que se mantendrá atento a las declaraciones José Yunes Zorrilla sobre los posibles créditos a los que accedería el estado para poder concluir la actual administración.