29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Impulsa DIF estatal donación de sangre  

*Cuenta con más de mil 800 donadores altruistas

*Contribuyen a salvar la vida de los veracruzanos

 

Redacción

Xalapa

 

Bajo la premisa Gran cruzada de los veracruzanos por los veracruzanos, el DIF estatal promueve la cultura de la donación voluntaria altruista de sangre por repetición y, a través de las jornadas de flebotomías, ha captado a más de mil 850 donadores dispuestos a ayudar en cualquier emergencia.

 

Estas acciones impulsadas por la titular de la institución asistencial, Karime Macías Tubilla, contribuyen a salvar la vida de los veracruzanos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y necesitan de este líquido vital.

 

El principal beneficio de convertirse en donador, es que la sangre será usada para devolver la salud a muchos pacientes o salvar la vida de una o más personas. También, permite apoyar en análisis médicos para determinar enfermedades como la Hepatitis B o el VIH/SIDA.

 

Veracruz cuenta con más de siete millones y medio de habitantes, y actualmente ocupa el quinto lugar (con un 3.93 por ciento) a nivel nacional en donación voluntaria. De acuerdo con la tasa de donación que marca la Organización Mundial de la Salud, son 100 unidades de sangre por cada mil personas.

 

Labor reconocida por el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, destacando a Veracruz como estado pionero desde el año 2011. En el que año con año, el programa ha incrementado la cantidad de donadores, unidades y favorecidos.

 

De acuerdo con el registro de la Secretaría de Salud (SS) y el DIF estatal, en 2014 el padrón de donadores incrementó exponencialmente a mil 511, a diferencia de sus inicios en 2011, cuando se contaba con 357. Dichas referencias fueron ascendiendo en las unidades donadas con 278 y 494 beneficiados.

 

El Programa de Donación Altruista de Sangre de Repetición está regido por la norma oficial mexicana NOM-253-SSA1-2012, para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, además de adecuarse a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, artículos 14 y 15.

 

 

Si quieres ser un donante y pertenecer a la red de héroes altruistas, acércate a las oficinas del DIF estatal, en el Área de Control y Gestión y Atención Ciudadana, o llama al teléfono (228) 842-37-30 y 842-37-37 extensión 3201; ahí, personal capacitado resolverá sus dudas y brindará la información necesaria.