29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

PGR tiene la última palabra en desvío de recursos  

*La dependencia no ha exonerado a nadie, afirma Pepe Yunes

 

*Pide que se apliquen las sanciones correspondientes

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

No puede ser la parte acusada la que salga a exonerarse de las acusaciones por desvío de recursos de las cuentas públicas de 2008 a 2012, aseveró el senador de la República, José Yunes Zorrilla, quien aclaró que la instancia encargada de generar una determinación será la Procuraduría General de la República (PGR). 

Y es que, dijo, es la dependencia a la que le dio vista la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en torno a las 15 denuncias en contra de la administración estatal, de las cuales el Gobierno del Estado aseguró no hay nada que perseguir. 

Aseveró que una de las partes acusadas y señaladas no "es la adecuada para salir a exonerarse, tienen que ser las instituciones formales y en ese sentido no ha habido una declaración pública y estamos esperando que la haya y que se apliquen las sanciones o castigos”.

"Estamos esperando que con la ley en la mano haya sanciones y castigos, que es el gran problema de nuestro país y estado, que se hace permisible cualquier ilícito, porque no hay una sanción y un castigo, en cuanto se empiece a hacer justicia, pensarán que se va a hacer de manera indebida".

José Yunes Zorrilla aseveró que de acuerdo a los señalamientos hechos por la ASF, los recursos presupuestados que tenían un destino específico fueron desviados, aunque no quiere decir que de manera ilícita, sino que simplemente no llegaron al lugar que tenían que haber llegado. 

Esta situación se genera ante el desequilibrio de gasto corriente de muchos millones de pesos que exige que se vaya atendiendo lo urgente, sin que haya recursos presupuestados para ello, y tienen que recurrir a recursos de salud, de seguridad, de educación e infraestructura. 

“Lo que señala la ASF es que eso no se puede hacer y pide que se reintegren, parece ser que los reintegra el Estado pero los vuelve a sustraer y eso es lo que identificó el órgano fiscalizador y por eso dio parte a la PGR porque debe haber algún tipo de investigación más allá de lo administrativo”. 

Asimismo, aseguró que se espera que se apliquen medidas de carácter administrativo que permitan ir disminuyendo este déficit, así como de orden a la administración pública, toda vez que si esto no se hace, la vía para poder equilibrar la brecha sería la deuda. 

“Por eso seguramente van a escuchar que habrá solicitudes futuras, porque en lugar de disminuir el gasto corriente y equipararlo a los ingresos se trata de solventar vía deuda, lo cual es indebido y seguramente también lo observarán. La deuda pública sólo puede tener como destino la inversión productiva que genere ingreso y riqueza social”. 

Al tener la administración estatal una posibilidad de deuda de 3 mil 400 millones, reiteró que si no se resuelve el desequilibrio económico del estado, la única forma de solventar el gasto corriente será a través de deuda que será insostenible, indebida e inconstitucional.

“No se puede solventar gasto corriente y gasto de operación con deuda. Y ustedes vean que prácticamente en los últimos cinco años la deuda prácticamente se ha duplicado”, finalizó.