*Disminuye la cantidad de precipitaciones pluviales, el viento y aumenta la sensación de bochorno dentro del periodo de lluvias
Naldy Rodríguez
Xalapa
La canícula ya entró a Veracruz y sus efectos de calor y bochorno con una disminución de lluvias, se resienten sobre todo en la zona norte y en la costa central del estado. Y se desconoce su duración.
“Nos podría quedar claro que la canícula ya está presente o ya se está dando en gran parte del estado”, destacó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico del Gobierno estatal, Federico Acevedo Rosas.
En entrevista, destacó que en la canícula disminuye la cantidad de precipitaciones pluviales dentro del periodo de lluvias, pero eso no implica que se puedan presentar algunas nubes de tormenta.
"Ya se empieza a observar, yo creo que en la parte norte del estado ya están en canícula, en la costa central también ya está iniciando. Yo creo que en la región de montaña que ha sido la más lluviosa está por iniciar”, precisó.
La canícula es el nombre que se le da a la sequía intraestival, también conocida como veranillo o sequía de medio verano. Y se da generalmente en la segunda quincena de julio y en el mes de agosto.
"Climatológicamente el periodo inicia desde junio y concluye en noviembre. Dentro de ese periodo hay un lapso que la precipitación disminuye en la mayoría de los años", explicó el meteorólogo.
Para que se dé la canícula deben coincidir diferentes factores atmosféricos de escala regional y global como la entrada de radiación, y la geografía de cada localidad, como la humedad que tiende a aumentar y el viento a disminuir, dijo.
También recordó que el periodo de duración de la sequía intraestival, puede variar cada año, en algunos puede ser más corta y en otros más prolongada.
"La canícula no es que deje de llover, es que llueve menos, y lo que se está pronosticando es que las lluvias van a continuar, pero estarían por debajo de sus valores normales”, mencionó el funcionario dependiente de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.
Recomendaciones para el veranillo
Aunque disminuye la posibilidad de lluvias en la canícula, se pueden presentar tormentas focalizadas pero más violentas e incluso hasta granizadas, alertó Acevedo Rosas, quien recomendó a la población tomar precauciones por la sensación de calor y por los chubascos que pudieran presentarse.
“Se asocia a temperaturas altas, pero esto se debe porque si llueve menos… hay más calor y pueden desarrollar nubes más violentas, y esto a su vez trae consigo que los chubascos sean más fuertes y se presenten en corta duración”, declaró.
El funcionario estatal mencionó que otras recomendaciones que se deben de seguir es protegerse de los rayos del sol, tomar muchos líquidos, tener cuidado con los alimentos que se consumen, porque el calor y la humedad pueden provocar que se descompongan con mayor rapidez.