*En el segundo semestre del año se realizará obra en 78 municipios de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos
*El delegado de la dependencia aseguró que no tienen quejas por las obras y acciones que realizan los ayuntamientos con las constructoras contratadas
Naldy Rodríguez
Xalapa
Sin importar el origen partidista de los alcaldes del estado de Veracruz, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) apoya a todos por igual en las acciones y programas de este año, los cuales no han sufrido una reducción presupuestal.
Lo que sí se requiere es que cuenten con recursos, porque en la mayoría de los programas de la dependencia, los municipios deben poner una parte de la inversión total, destacó el delegado de la Sedatu, Pedro Yunes Choperena.
“Se trabaja con todos los ayuntamientos sin importar partido político. La instrucción por parte de Jesús Murillo Karam es que apoyemos a todos”, declaró en entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa.
También garantizó que los programas de carácter social no han tenido una reducción presupuestal, a pesar de la crisis financiera que enfrenta el Gobierno federal, “donde tenemos reducción es en cuestiones administrativas”.
Citó como ejemplo el programa Hábitat, donde se realizarán centros comunitarios, alumbrado público, pavimentación con concreto hidráulico, introducción de servicios básicos en 23 ayuntamientos, con la aportación de la federación de 60 por ciento de los recursos y las autoridades municipales deberán poner el resto.
Comentó que esas obras comenzarán a más tardar el próximo mes y deben ser concluidas en este 2015.
En el rescate de espacios públicos, el funcionario federal dio a conocer que se trabaja con 55 ayuntamientos para la realización de parques centrales, unidades deportivas, canchas de basquetbol, futbol y beisbol, así como la rehabilitación de fraccionamientos habitacionales.
Como ejemplo del rescate de espacios públicos citó la Unidad Fovissste en la capital del estado, donde pudieron participar en las acciones del Ayuntamiento con obras adicionales.
Este año mismo año, añadió, se rehabilita la Unidad del Valle, que colinda con la avenida Circuito Presidentes en la ciudad de Xalapa y en Tuxpan también lograron la aprobación de un proyecto para el rescate de un fraccionamiento habitacional.
Yunes Choperena reconoció que el primer semestre sirvió para realizar toda la tramitología de los programas de la Sedatu con municipios, oficinas centrales y la legislatura local. Todos los proyectos aprobados ya se encuentran capturados en el sistema y se espera que las obras empiecen a finales de julio para que terminen en diciembre.
El delegado federal aseguró que son mínimas las quejas por las obras y acciones que realizan los ayuntamientos con constructoras contratadas por las propias autoridades municipales.
Hasta ahora, dijo, 98 por ciento de las empresas han realizado obra de calidad y cumplido con los plazos estipulados en los contratos. Agregó que se trata de obras que dejan derrama económica en la localidad, porque se contrata a empresas y trabajadores de la región, lo que deja un alto impacto social.
Rezago en vivienda, difícil de atender
El rezago que existe en el estado de Veracruz en materia de vivienda es ancestral y difícil de atender por las autoridades de los tres niveles de Gobierno, reconoció el delegado de la Sedatu.
Tan sólo en la dependencia federal dijo que tienen un total de 13 mil solicitudes de vivienda digna en espera y anualmente sólo han logrado atender cerca de mil 800 demandas de casa habitación.
En el programa de Vivienda Digna y Vivienda Rural, con el apoyo de los ayuntamientos, se invierten este año 140 millones de pesos para construir y entregar residencias en 20 ayuntamientos.
“Traemos un rezago muy importante de vivienda completa, que es la vivienda digna. Los ayuntamientos también tienen posibilidades de sacar del FISM, ahí pueden tomar hasta 35 por ciento si tienen dentro de sus prioridades la construcción de viviendas”.
En Vivienda Digna se invertirán 100 millones de pesos y en resto en la de tipo rural, sin embargo, dijo que el dinero no alcanza para satisfacer la demanda en la materia.
Con la Comisión de Pueblos Indígenas, señaló, están por entregar a partir de la próxima semana 200 viviendas que se ubican en Huayacocotla, Ilamatlán, Soledad Atzompa, Mixtla de Altamirano y Acayucan, zonas de alta marginación.
En 2015 terminarán reubicaciones pendientes
Más de 250 viviendas están en la etapa final de construcción y albergarán a familias que han sufrido fuertes inundaciones con fenómenos meteorológicos anteriores.
El delegado de la Sedatu en Veracruz reconoció que fue complicado ubicar el terreno que cumpliera con los principios de protección civil, después adquirirlo, pero lo más difícil ha sido convencer a las familias que decidan cambiar de lugar de residencia.
Las familias que estarían por reubicar en el mes de septiembre son originarias de Úrsulo Galván Misantla, Actopan, Río Blanco y Alto Lucero.