29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ingobernabilidad en Coatepec  

*Reconoce el diputado Jesús Alberto Velázquez

*Sí o sí el Congreso debe llamar al suplente de Juanelo; no hay pretextos para no hacerlo

 

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

 

El diputado del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores, señaló que no hay laguna en la ley ni pretexto alguno para que el Congreso no llame al suplente para que asuma la alcaldía de Coatepec, mientras desafuera o no al presidente municipal constitucional Roberto Pérez Moreno, cosa que debe hacer porque ya hay ingobernabilidad en el municipio.

Dijo que el 26 de junio se venció la licencia que había pedido y ya el 27 de julio va a tener un mes que, para empezar, el Cabildo ni siquiera se ha podido reunir, lo cual ya es una infracción de acuerdo a lo que maneja la Ley Orgánica del Municipio Libre, ya que no puede reunirse porque no hay una figura ahorita que esté al frente de la Alcaldía.

Dijo que como el Congreso no ha hecho nada a ese respecto, entonces el Cabildo de Coatepec está acéfalo, hay regidores, hay síndico, pero no hay presidente municipal.

A pregunta de si entonces no hay pretexto para que no se llame al alcalde suplente, respondió que el pretexto que se ponía era el desafuero y ya está el dictamen y éste tiene que ser votado y salir ya para que se pueda restituir la gobernabilidad del municipio, de lo contrario no va a salir, pues que ya se haga el llamado al suplente, toda vez que por ley ahorita la ausencia del presidente municipal constitucional ya no se sabe por cuánto tiempo va a ser, pues ya es una ausencia que puede ser tomada como definitiva.

Respecto a lo que dicen Francisco Portilla Bonilla y el abogado de Roberto Pérez Moreno de que hay una laguna en la ley y que por eso no se puede llamar al suplente, porque no se sabe a partir de cuándo cuentan los más de 60 días para que se declare que hay ausencia definitiva, Velázquez Flores dijo que no hay tal laguna, ya que la ley es clara, el problema es que la interpretan.

“Si tú pediste permiso 15 días en un trabajo normal y en 15 días no regresas, el patrón pone a otro en tu lugar porque no avisaste y el trabajo tiene que seguir”, puntualizó.

Entonces, apuntó, aquí lo correcto es si el presidente municipal pidió una licencia hasta el 26 de junio, y ya ahorita estamos a 21 de julio y no ha regresado ni ha dicho nada y nadie sabe dónde está, y entonces lo que tiene que hacer el Congreso es llamar al suplente y ya el desafuero será bronca de ellos, pero por lo pronto le dan gobernabilidad al municipio.

Por ello, añadió, ahorita ya estaría un suplente ejerciendo en lo que se resuelve qué va a pasar en el Congreso, si lo van a desaforar o no.

“La realidad es que es un alcalde del PRI, el Congreso es mayoría priista, por lo tanto, lo que está haciendo el Congreso es tratar de ir alargando esto para echar una cortina de humo, pero el dictamen de la comisión ya está listo, ya no hay pretexto para que no pase este miércoles en la sesión y se llame inmediatamente al suplente”, destacó el legislador.

Sobre lo que dijo el diputado Juan Manuel Velázquez Yunes, de que no hay un plazo para que el dictamen sea llevado al pleno, el perredista señaló que eso es jugar con la ley y no se puede estar jugando con un municipio que no tiene un gobernante, porque esto le afecta no solamente a la población, sino que es un problema administrativo el que se está generando e “independientemente de que sea tu amigo el presidente y de que lo quieras proteger, lo primero es darle gobernabilidad al municipio”.

Recordó que el cabildo dice que ellos ya le avisaron al Congreso que no llegó el presidente, que está ausente, que no se sabe nada de él, pero, aseguró el legislador, si fuera un municipio gobernado por el PAN, por el PRD, por el PT o por otro partido, ya hubieran llamado al suplente, como el desafuero del alcalde de Medellín que fue “rapidísimo” porque ahí sí les urgía, porque era panista el alcalde, y eso es aplicarle la ley a quien no es amigo y con los amigos hay que hacer como que se aplica.

 

Mencionó que en Coatepec los regidores ya no saben qué hacer porque legalmente la presidencia está acéfala y no hay quién cubra al alcalde legalmente, por eso que ya se tiene que llamar al suplente, reiteró.