*Avala presidenta del organismo que casos lleguen a cortes internacionales
*Comisión se mantiene al pendiente del trabajo de la Fiscalía y PGR
Yhadira Paredes
Xalapa
Cualquier acción que abone a que la investigación en los casos de los periodistas asesinados en Veracruz no queden en la impunidad es válida, afirmó la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (Ceapp), Benita González Morales.
Cuestionada en torno a las declaraciones del senador priista, José Yunes Zorrilla, quien afirmara que los casos de los periodistas asesinados en el Veracruz podrían llegar hasta las cortes internacionales, consideró que el legislador veracruzano está en condiciones de hacer las peticiones pertinentes.
Sostuvo que cualquier acción que abone a fortalecer las acciones de investigación y procuración de justicia es válida.
“Mira, nosotros vamos a mantenernos vigilantes, en su calidad como senador de la República, en su apreciación y lo que la ley le faculta, yo creo que cualquier acción que abone para la investigación o que la fortalezca y no queden impunes estos casos. Y además él tiene esta facultad porque es senador de la República”.
Aclaró que como comisión se han mantenido siempre vigilantes de los casos que lleva tanto la Fiscalía General del Estado, como los que están en manos de la Procuraduría General de la República, que son las instancias que llevan a cabo las investigaciones.
“En el caso de nueve expedientes los tiene la PGR y ellas son la autoridad correspondiente que deben emitir los dictámenes. En los casos que a mí me han tocado vivir, como presidenta de la comisión de enero a la fecha, pues los dos expedientes, el del compañero Moisés Sánchez Cerezo y Juan Mendoza están en manos de la Fiscalía General”.
Benita González afirmó que de acuerdo con lo que la ley les permite, la Ceapp está vigilante del proceso de investigación de ambas dependencias.
“El proceso de investigación continúa, en el caso de Juan Mendoza que es el último, toda la información se la entrega a la familia y posteriormente a nosotros como comisión, para darles el asesoramiento legal para emprender cualquier acción que deseen”, por si no se llevan a cabo de manera correcta.
PUGNA PORQUE SE ACABEN LAS AGRESIONES
Asimismo, González Morales afirmó que se pugna porque haya las garantías necesarias de seguridad para el trabajo del gremio periodístico del estado, porque no se susciten más hechos en donde se vulneren los derechos de los trabajadores de la comunicación.
Indicó que se tienen 17 expedientes de compañeros que han sido atendidos por haber sufrido agresiones de diferente tipo en lo que va del año, “quisiéramos que las estadísticas no siguieran creciendo, pero ante cualquier situación de riesgo que los compañeros nos informan inmediatamente intervenimos”, finalizó.