*Jornaleros tomaron la dependencia estatal
*Exigen liberación de 30 millones de pesos para proyectos productivos
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) niega recursos para proyectos productivos a organizaciones campesinas; sin embargo, los funcionarios de la dependencia estatal poseen vehículos de lujo y costosos, de las marcas Mercedes Benz y BMW.
Campesinos, provenientes de diversos municipios, denunciaron esta situación al tomar las oficinas de la Sedarpa, alrededor de las 7:00 horas.
Acusaron que han apoyado con su voto a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aun así han sido ignorados.
De acuerdo con el representante de la agrupación Unidos por Nuestra Prosperidad en Úrsulo Galván, Eduardo Viveros Jiménez, los productores exigen la liberación de 30 millones de pesos que permitan la aplicación de más de 6 mil proyectos productivos en diferentes puntos de Veracruz.
"No nos han apoyado y nosotros sí hemos respetado todos los acuerdos y apoyos en cuestiones electorales; nosotros no estamos pidiendo más que mejorar el campo, pero mira bonitos carros que tienen ahí (en el estacionamiento), Mercedes, si sale el tomate y el chile pero para ellos, cabrón".
Más de 21 productores de Catemaco, Lerdo de Tejada, San Andrés Tuxtla, Medellín de Bravo, Alvarado, Úrsulo Galván y de otros municipios.
Los campesinos han signado varios acuerdos con el titular de la Sedarpa, Ramón Ferrari Pardiño, a quien acusan de incumplirlos y negarse a atender sus demandas.
"Nos dicen los mismo de siempre: mañana te pago, mañana te pago, nosotros como líderes venimos apoyando a todos, ya todos se desperdigaron, sitiamos toda la Secretaría, no dejamos entrar ni salir a nadie, hasta que nos dijeron que ahora va a llover café en el campo, nos juntamos tres organizaciones del sur, del centro y de Úrsulo Galván", expresó Viveros Jiménez.