29 de Noviembre de 2024
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Turismo de sol y playa, a la baja    

*Ha descendido de 60 a 52 por ciento, reconoce Sectur federal

*Los tres niveles de Gobierno deben impulsar apoyos para que se mejore la infraestructura de los prestadores de servicios

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

El turismo de sol y playa ha bajado de 60 a 52 por ciento en los últimos años, reconoció el director general de Impulso al Financiamiento e Inversiones Turísticas de la Secretaría de Turismo Federal, Alberto Adib Carrera, quien destacó que a pesar de esta situación hay un crecimiento importante en materia de turismo de aventura, convenciones, religioso y de negocios.

Ante este panorama, dijo, los tres niveles de Gobierno deben impulsar apoyos para que se mejore la infraestructura de los prestadores de servicios para “mover al turismo” en otros espacios.

En su mensaje en la Reunión de Financiamiento de Proyectos Turísticos 2015, en el Jardín de las Esculturas, el funcionario federal sostuvo que si bien México alcanzó entrar al top 10 en materia turística, después de haber caído hasta décimo tercer lugar en los últimos años, es necesario trabajar en fomentar la industria a través de la capacitación, infraestructura y oferta a nivel internacional.

Adib Herrera manifestó que es necesario impulsar los trabajos de promoción en las 31 entidades federativas y alcanzar los niveles de derrama económica de países como España y Estados Unidos, donde se mueve al turista, es decir, no se permite que sólo se quede en un hotel o el restaurante cercano, sino que se promueve la visita a lugares de interés como lo hacen en países como España y Estados Unidos.

"Qué es lo que vemos hoy por hoy en México y hacia dónde va el turismo, el turismo va cambiando como moda, el turismo en el mundo ya no es basado en sol y playa, no estamos pensando sólo en el camastro, la piña colada, el mar y alberca, ya hay mucho más, el turismo ecológico, de observación, cultural, médico, están tomando una gran relevancia y esto nos brinda oportunidades”.

Dijo que si se quiere competir con turismo de playa y recreación, que aunque se hace muy bien en estados como Veracruz, Quintana Roo, la Riviera Maya o Los Cabos, la moda turística está demandando mayor turismo de aventura.

El director general de Impulso al Financiamiento e Inversiones Turísticas afirmó que de acuerdo al reporte que da la Asociación de Turismo de Aventura se tiene un crecimiento de casi 40 por ciento en experiencia ecoturística.

Sostuvo que ante ello México cuenta con 176 áreas protegidas catalogadas por la Unesco, 45 mil sitios arqueológicos, de los cuales no muchos están explotados y esto da una gran capacidad de competencia.

El funcionario resaltó que en materia de sol y playa se tiene una competencia cerrada con países como Costa Rica, Belice, Cuba, que tienen ofertas y precios muy accesibles e instalaciones.

 

OFRECEN CRÉDITOS FLEXIBLES A PRESTADORES

 

En el tema del Financiamiento Adib Herrera explicó que la Sectur a nivel federal firmó un convenio de colaboración con Nacional Financiera (Nafinsa), con el objetivo de ofrecer créditos flexibles para los prestadores de servicios, donde se establecen condiciones de pago acorde al sector.

Y es que recordó que el turismo tiene sus temporadas, pues tan sólo en los meses de diciembre y enero se recibe al turismo para el periodo vacacional decembrino, en tanto en marzo y abril repunta la llegada de vacacionistas por Semana Santa y en junio se preparan para el de verano.

 

Sin embargo, los meses de septiembre, octubre y noviembre se convierten en los más complicados, por lo que durante estos meses se flexibiliza el crédito para que los pagos no ahorquen a los empresarios.