*Autoridades de la Secretaría de Salud se niegan a atender el problema de la comunidad Ohuapan
*Hace nueve años, el Gobierno de Veracruz se comprometió a construir un hospital; todavía no se coloca la primera piedra
*Afectados queman propaganda del PRI
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Persiste la mortandad de bebés en la comunidad de Ohuapan, municipio de Tlaltetela. Más de ocho han fallecido en el vientre de sus madres y las enfermedades continúan propagándose por falta de un hospital y las autoridades de la Secretaría de Salud se niegan a atender el problema.
Playeras, gorras y mochilas de la propaganda del PRI fueron incineradas por un grupo de pobladores de ese lugar al protestar en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, también llamada plaza Regina Martínez por el gremio periodístico en exigencia de justicia para los 13 periodistas asesinados durante esta administración estatal.
Posteriormente cerraron la calle Juan de la Luz Enríquez, donde azotaron un boiler y fierros viejos que correspondían a la antigua "casa de salud", para llamar la atención de las autoridades.
Un sujeto se arrancó la playera, se azotó en el suelo, se quitó las botas de vaquero y las lanzó hacia Palacio de Gobierno.
Hace nueve años, el Gobierno de Veracruz se comprometió a construir un hospital que permitiera atender las necesidades de los aproximadamente 2 mil 500 habitantes, en su mayoría de escasos recursos; sin embargo, a la fecha las autoridades competentes no han puesto ni la primera piedra del edificio.
Esta situación ha originado que los pobladores bloqueen carreteras, protesten en la capital del estado y exijan, con cartulinas en mano, al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, que atienda el problema antes de que se registren más decesos.
Aunque habían permanecido al menos dos horas sobre la plaza pública, fue hasta después de las 13:00 horas cuando iniciaron la protesta y trastornaron la vialidad en el centro de la ciudad.
Después de las 14:00 horas liberaron la arteria vehicular al ser atendidos por autoridades estatales.