29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sanidad Vegetal pide mochadas  

*No hay una fiscalización sobre los recursos que se obtienen por cooperaciones voluntarias, lamenta el diputado Jorge Vera

 

*Se requiere convenio institucional para que haya transparencia

 

 

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

 

Algunas juntas locales de Sanidad Vegetal han establecido cuotas en las casetas de inspección en puntos estratégicos donde pueden circular los camiones que van cargados de cítricos, y a los que les cobran una cooperación de 10 pesos por tonelada, pero desafortunadamente no hay una fiscalización de todos esos recursos que se están recuperando de una manera voluntaria, señaló el diputado local, Jorge Vera Hernández.

Integrante de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación del Congreso local, Vera Hernández agregó que precisamente se está buscando ese mecanismo para que esos recursos que los productores aportan para avanzar más rápidamente cuando los recursos del estado y la federación no son los suficientes, puedan estar bajo un régimen de fiscalización.

Entonces, dijo, se está buscando esa manera de cómo enmendar eso dentro de la ley y así tener “cuentas claras amistades largas”.

Agregó que eso podría hacerse mediante un convenio en donde participen el municipio, Gobierno del Estado a través de la Secretaría del ramo o el Gobierno federal a través de la Sagarpa. Puede ser un convenio de mutuo acuerdo con todas las partes y con eso meter dentro del convenio la fiscalización interna, y que pueda ser obligatorio en todas las juntas de Sanidad Vegetal o todos los organismos que piden participación a los productores para tener cuentas claras.

Apuntó que también se podría intervenir para que los diputados de la próxima Legislatura federal puedan también hacer un cambio dentro de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable federal y poder ahora sí tener más marcada la fiscalización.

En otro tema, Vera Hernández, manifestó que la Comisión Nacional del Agua no ha emitido por lo menos un comunicado donde establezca que se cambian las reglas de operación para los sistemas de riego en la Ley General de Aguas.