*Se requieren 150 millones de pesos para reconvertirlo en centro de convenciones
*Además, hay que definir tema jurídico que permita una inyección de recursos
Yhadira Paredes
Xalapa
Se espera que a finales de este año se tenga determinada la ruta a seguir en materia legal y económica para la reconversión del velódromo a centro de convenciones y espectáculos para Xalapa, aseveró el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz (Sectur), Harry Grappa Guzmán.
El funcionario estatal manifestó que se requieren al menos 150 millones de pesos para poder convertir este centro deportivo en un lugar que permita la atracción de turistas en otras temporadas del año.
Ante la presencia de funcionarios de la Secretaría de Turismo federal, el encargado del ramo en la entidad, Harry Grappa Guzmán, sostuvo que es necesario que se concreten dos proyectos importantes para la zona de la capital, el aeropuerto de Xalapa y la reconversión del velódromo a centro de convenciones.
Sostuvo que a pesar de que las autoridades estatales no han decidido quién manejará el velódromo, reconoció que es necesario darle uso para evitar que se convierta en un elefante blanco.
Una opción, dijo, es convertirlo en un centro de convenciones para la capital a fin de que se pueda volver un polo de atracción en esta materia, sin embargo reconoció que para hacerlo se requiere de una inversión superior a los 150 millones de pesos.
“Son los dos proyectos más importantes que creo podrían ayudarnos a detonar de manera inmediata el turismo de reuniones en Veracruz. La reconversión del velódromo y el aeropuerto de Xalapa, que son los proyectos insignia para recomponer el turismo en la región, porque es cultural, religioso y de aventura, pero necesitamos un turismo que venga en otra temporalidad del año”.
Indicó que el gobernador está en búsqueda del mecanismo para poder reconvertir el velódromo, pero requiere recursos y la figura legal para hacer la inversión, aunque en este momento se encuentra bajo el resguardo del Instituto Veracruzano del Deporte y ahí debe mantenerse en tanto no se tenga claro el destino y financiamiento para hacer de este centro deportivo un centro de convenciones y espectáculos.
“Ésa es la idea, que podamos concluir el año, ya cuando menos con el conocimiento de la ruta que tenemos que seguir”.
Sobre el aeropuerto de Xalapa, recordó que es un proyecto estratégico del Gobierno de la República, anunciado en el plan de obras, pero con los ajustes pasó a ser no prioritario, sin embargo se debe mantener en la agenda de la SCT.
“No sabemos si será en este año o en el siguiente cuando podamos decir que el aeropuerto de Xalapa está listo”.
Finalmente, Harry Grappa sobre la reunión de financiamiento reconoció que hay mucha necesidad de recursos por parte de los prestadores de servicios, pero se debe hacer financiamiento a empresas realmente productivas.
“Y no sea un financiamiento paternalista, hay empresas que han demostrado ser solventes económicamente y que requieren de una inyección financiera que está asegurada por las buenas prácticas empresariales que llevan a cabo”, concluyó.