29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

SNTE no solapa a maestros  

*Quienes incurren en faltas graves como una violación deben enfrentar las consecuencias, afirma el líder de la Sección 32, Juan Nicolás Callejas Roldán

 

*A la fecha, se tiene conocimiento de cinco o seis casos

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Se tiene conocimiento de al menos seis casos de maestros que han sido acusados por abusos en contra de menores de edad en la entidad veracruzana, reconoció el secretario de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas Roldán, quien dijo que tendrá que ser la autoridad ministerial la que determine la responsabilidad de estos educadores.

Sin embargo, dejó en claro que la organización sindical que preside no defenderá nunca a aquellos maestros que aprovechando su investidura abusen de los niños.

Destacó que si bien las acusaciones no las hacen directamente en el sindicato, han llegado profesores a solicitar apoyo al sindicato para la intervención de un abogado ante estas acusaciones.

“Quiero ser muy claro y decirte que la organización sindical defiende con todo a los trabajadores de la educación en sus derechos y en que no pierdan sus garantía, pero en lo que siempre estaremos en contra es que no defendemos a aquellos que abusan de su investidura para abusar de algún niño o niña, ahí sí enfáticamente les digo, la organización sindical no los va a defender”.

Si bien aclaró que hay denuncias, éstas deben probarse y demostrar que son efectivas y la organización no defiende a ese tipo de personas que están incurriendo en este tipo de acciones.

Callejas Roldán afirmó que todo maestro al que le sea comprobada una falta grave como está tendrá que asumir la responsabilidad que la ley determina.

“Nosotros como organización le damos el respaldo, si no afronta ningún cargo, nosotros tenemos que defenderlos. Yo no tengo conocimientos de muchos casos, pero sí de varios como 5 ó 6 casos. Son pocos considerando el número de los maestros que hay, más de 140 mil trabajadores de la educación de todas las organizaciones sindicales, no son tantos casos”.

 

Expresó que las sanciones a las que pueden hacerse acreedores quienes cometan este tipo de abusos son, de ser comprobado, la cárcel y hasta el cese en el empleo.