*Durante el primer semestre también se logró la contratación de 60 por ciento de los créditos establecidos en la meta del año
Naldy Rodríguez
Xalapa
Mejorar la calidad de vida y apoyar la economía familiar son los objetivos de los dos nuevos programas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que fueron lanzados en el estado de Veracruz.
Se trata del programa Arrendavit, que se había intentado implementar con anterioridad pero en otra modalidad, y Hogar a tu medida, el cual es la primera vez que se echa a andar, destacó el delegado del Infonavit en Veracruz, Rogelio Santos Elizondo.
“Traemos en lanzamiento dos programas que son muy importantes para el segundo semestre en el instituto”, anunció en entrevista para El Heraldo de Xalapa.
Para el segundo semestre del año, los dos nuevos programas podrán beneficiar a derechohabientes veracruzanos con la posibilidad de rentar una casa para después comprarla y de recibir un subsidio para acondicionar las viviendas para las personas que tienen una discapacidad.
El programa Arrendavit Venta consiste en otorgar viviendas recuperadas por el instituto una renta con opción a compra. Los derechohabientes no necesitarán acreditar los 116 puntos mínimos que se requieren para accede a un crédito, detalló el funcionario federal.
“Se le abona lo que haya pagado de renta, ese dinero se aprovecha”, dijo y resaltó que hasta el momento, el Infonavit cuenta con 350 viviendas ya recuperadas y rehabilitadas al 100 por ciento, para que puedan ser elegibles para este programa.
La mayoría se encuentran ubicadas en Veracruz y Medellín, pero se extenderá en los siguientes meses a la zona conurbada Xalapa y Coatzacoalcos, y en 2016 a todo el estado.
Hogar a tu medida es un subsidio otorgado por el instituto para acondicionar la vivienda a condiciones de mayor funcionalidad para personas con discapacidad, ya sean derechohabientes o familiares en primera línea.
Con un subsidio de 25 mil pesos, pero con la posibilidad de solicitarlo para 2 ó 3 personas en una familia, lo que se busca es adecuar la vivienda para las 4 principales discapacidades: motriz, auditiva, visual y mental, explicó Santos Elizondo
“Este dinero permite adecuar la vivienda de manera controlada y permite darle a la gente mejor calidad de vida”, agregó.
Infonavit supera expectativas en 2015
Con más de 13 mil 100 créditos colocados en la entidad veracruzana, la delegación del Infonavit lleva un avance de 64 por ciento de la meta establecida para este año que es de 20 mil 360 préstamos.
La derrama económica supera los 3 mil 400 millones de pesos, lo que reactiva el sector de la construcción en la entidad y promueve, aseguró el delegado de la dependencia en la entidad veracruzana.
Precisó que de los créditos otorgados, 41 por ciento fueron para la adquisición de vivienda nueva, 25 de casas usadas y 34 por ciento acciones de mejoramiento y rehabilitación en los hogares.
A la par de darse a la tarea de incrementar el otorgamiento de créditos, el delegado federal afirmó que tratan de fortalecer los lineamientos de la calidad de la vivienda, por lo que tienen medidas más estrictas para las constructoras.
Se requiere que tengan agua, luz, y drenaje terminado, para evitar que dejen a las familias con “servicios provisionales”, que luego no garantizan las constructoras ni las autoridades municipales, advirtió.
“Estamos poniendo medidas adicionales a las que ya tenemos como son los procesos de verificación y evaluación de la vivienda para poder otorgar el crédito. Tienen que ver con el endurecimiento de la observancia, principalmente lo que tiene que ver con servicios profesionales y definitivos”, enfatizó.
La zona metropolitana de Veracruz–Boca del Río-Medellín es donde se concentra el mayor número de créditos otorgados, seguido de la región de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, mientras que la zona de Xalapa solo tiene 12 por ciento de la participación.
“Nosotros dividimos el estado en cinco regiones de la entidad y de estas cinco regiones, Xalapa abarca como 40 municipios, pero principalmente es la capital del estado, Emiliano Zapata, Banderilla, Naolinco”, detalló.
Subsidios
Más de 3 mil 400 subsidios se han entregado en el primer semestre de 2015 por la Comisión Nacional de la Vivienda en el estado de Veracruz, lo que representa también un apoyo a la industria y a la población. Con estos subsidios lo que ha llegado o se ha invertido llega a los 200 millones de pesos y el apoyo lo reciben trabajadores con menos de cinco salarios para la adquisición de vivienda económica.
“Este subsidio en promedio representa alrededor de 58 mil pesos, es una sola vez en la vida, pero es tangible y genera derrama económica”.