29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Donan al CEM dispositivo para detectar sordera  

*Cinco de cada mil niños padecen algún tipo de alteración

*Favorecerá la realización precisa del tamiz auditivo neonatal

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

De acuerdo con las estadísticas, un promedio de cinco niños de cada mil nacimientos presenta problemas de alteración de hipoacusia o debilidad auditiva, que debe ser detectada de forma oportuna para poder atenderla y permitirle un desarrollo normal, aseguró el jefe del Servicio de Pediatría del Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, Leoncio Rojas Cabrera.

En entrevista posterior al evento de entrega de la donación de un dispositivo de emisiones otoacústicas a este nosocomio, el galeno refirió que en los últimos tres años han sido atendidos 106 menores con algún grado de hipoacusia, de los cuales 13 fueron beneficiados con un implante coclear.

Además, diez se encuentran en espera de ser operados y 72 fueron apoyados con un auxiliar auditivo.

Recordó que en este nosocomio se atienden en promedio de 17 a 20 nacimientos diarios, 500 y 600 niños al mes y 5 mil al año, y a todos y cada uno de ellos se les realiza el tamiz auditivo para que se detecte oportunamente alguna complicación.

“Es obligatorio, ningún niño se puede ir sin que se le realice su tamiz, en caso de que no se realice antes de que se vaya de alta, se le da una tarjeta o programa cita para realizarlo. Esto es una ayuda extraordinaria, porque no hay costo ni de operación, ni de aparato”.

El jefe de Pediatría sostuvo que esto permite evitar que los niños crezcan sin un diagnóstico oportuno, pues en muchas ocasiones se detecta un problema cuando acuden a la escuela, que deriva en un trastorno de aprendizaje, que tiene su origen en una deficiencia en su capacidad de oír, leve, moderada y severa.

“El equipo de emisiones hipoacústicas tiene la capacidad de detectar esta situación, a veces cuando nacen los niños tienen una especie de barniz y hay que repetirlo entre una o dos semanas de nacimiento”.

 

Por su parte, la presidenta del Patronato Pro-Salud y Asistencia Social de Veracruz, Rosa Elia Cervantes de Benítez, hizo entrega en donación de un dispositivo de emisiones otoacústicas que permite la detección temprana de la hipoacusia o sordera.

La encargada del patronato sostuvo que este equipo favorece la realización precisa del tamiz auditivo neonatal que se práctica a los recién nacidos en este centro hospitalario, para identificar los padecimientos auditivos verbales y ofrecer terapia.

 

"Sabemos que este nuevo aparato está en las mejores manos, que son las del equipo de médicos y todo el personal de este centro hospitalario que trabaja con profesionalismo y dedicación, ofreciendo una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad auditiva en Veracruz", concluyó.