*El crédito de mil 300 millones de pesos debe ser pagado antes de que concluya el sexenio, dice la diputada Mariela Tovar Lorenzo
*No se contemplan más endeudamientos
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
El crédito que le otorgó Multiva al Gobierno del estado, de mil 300 millones de pesos, tiene que ser pagado antes de que concluya esta administración, porque así lo contemplan las reformas constitucionales en materia de deuda, señaló la diputada Mariela Tovar Lorenzo, presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, quien agregó que por el momento no se contempla que se vayan a contratar más créditos; tendría que preverse y que justificarse para qué rubros.
Agregó que la contratación de créditos se tiene que apegar siempre a los principios que marca la nueva legislación en materia de deuda.
Mencionó que el pago del crédito que otorgó Multiva ya está garantizado con algunas participaciones, por eso es que se le aprobó el crédito.
Destacó que el Gobierno no ha solicitado 5 mil millones de pesos, que es el 5 por ciento de los ingresos ordinarios, solamente solicitaron mil 300 millones de pesos.
Puntualizó que con apego a las reglas que marca la nueva legislación en materia de deuda, esos créditos tienen que ser para inversión pública.
Apuntó que el Ejecutivo conoce muy bien hasta qué punto recurrir a más endeudamiento. “Nosotros en la ley de ingresos lo manejamos como parte del ingreso, porque así viene también reglamentado en la nueva Ley de Coordinación y Contabilidad Gubernamental y solamente podría darse hasta 5 por ciento”.
Al preguntarle si eso no es un cheque en blanco, respondió que no, porque el mismo artículo lo regula, tiene que ir de acuerdo con la nueva legislación, en junio se publicaron las nuevas reglas en materia de deuda y claramente establece que el Ejecutivo no va a poder contratar deuda tres meses antes de que termine su periodo, ya no puede haber ninguna autorización.
Se le preguntó si habría el riesgo de que se solicitara contratar más deuda dentro de esos 5 mil millones a los que puede acceder el Gobierno, a lo que respondió que hasta este momento no ha habido una manifestación de que se vaya a contratar, tendría que preverse y que justificarse para qué rubros, de acuerdo con el mandato constitucional, pero hasta el momento solamente es eso, mil 300 millones de pesos.