29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Descarta José Yunes candidatura independiente  

*Solo si el PRI lo vetara, se abriría esta posibilidad

*Reconoce labor y trayectoria política de HYL

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Sólo un veto de su partido, el Revolucionario Institucional, haría que buscara otras opciones para competir por la gubernatura del estado, aseveró el senador de la República, José Yunes Zorrilla.

Entrevistado previo a un desayuno con líderes de opinión y sociales en un conocido restaurante en Las Trancas, aseveró que esas opciones incluye la candidatura independiente.

“Mi convicción es que el Partido Revolucionario Institucional es el que mejor representa a la oferta política para Veracruz y yo estaré apoyando al PRI. Ahora, si la pregunta es si ciegamente estaré en el partido, pues solamente hay una sola posibilidad que podría abrir esa opción, que yo veo, francamente muy remota, que es la posibilidad de un veto”.

El senador afirmó que al existir un veto se estaría generando algún tipo de análisis sobre una futura definición.

Explicó que un veto significa que después del proceso de selección del candidato él hubiese ganado la nominación y no obstante hubiera algún tipo de bloqueo, señalamiento o impedimento para que esto se pudiera concretar.

“Yo noto que eso no va a suceder y en base a ello yo tengo total confianza y lealtad a mi partido, que reitero, es la mejor opción política. Sin duda descarto cualquier opción de una candidatura independiente, yo soy un militante del Partido Revolucionario Institucional”.

Sin embargo, a pesar de estar abierto a cualquier alternativa, confió en que su partido no lo dejará sin la nominación.

 

ASISTIRÁ A INFORME DE

HECTOR YUNES

 

En otro orden de ideas, el representante popular confirmó su presencia en el informe de labores del también senador y aspirante a la sucesión estatal, Héctor Yunes Landa, a quien reconoció su labor y trayectoria política.

Ahí aprovechó para aclarar que “si él gana la nominación de mi partido no va a haber ningún tipo de impedimento para respaldarlo y apoyarlo”.

 

Asimismo, refirió que la crisis financiera de Veracruz es el tema del estado que se debe atender de forma inmediata y, aseveró, no hay acciones hacia esa dirección.

“El problema financiero de Veracruz está crispando políticamente la entidad, está generando movilizaciones, está haciendo crecer los niveles de marginación y de pobreza, está erosionando la credibilidad y la armonía en órganos autónomos de tanto prestigio como la Universidad Veracruzana o el Instituto de Pensiones, este tipo de bamboleo por irresponsabilidades que no son propias y que de esta forma hay que atender”.

Finalmente, consideró que el perfil del próximo gobernador tiene que ser de alguien que a todas luces le dé tranquilidad al estado y que resuelva el problema financiero en que se ha sumergido a Veracruz.

En otro orden de ideas, el senador declaró que la administración estatal actual está a tiempo de actuar en la revisión de los expedientes de los periodistas asesinados en la entidad.

Aseveró que el tema de los comunicadores tarde o temprano llegará a las cortes internacionales.

Lamentó que actualmente se hace muy fácil a cualquier sector maltratar o asesinar a un periodista porque sabe que no habrá un castigo de por medio.

"Lo que hay que trasformar en México, pero en Veracruz en lo particular, es esta cultura, esta instrumentación legal que haga que quien cometa, incurra en algún ilícito tenga un castigo ejemplar, no tan fácil se causarán este tipo de daños".