*Comisión estatal colabora en este trabajo
*Han disminuido recomendaciones contra dependencias de Gobierno
Yhadira Paredes
Xalapa
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, coadyuva con la elaboración del Programa estatal en la materia para estar acordar con el nacional, e ir dando cumplimiento con mayor celeridad a la reforma constitucional de 2011.
Entrevistado previo a la primera sesión ordinaria del Sistema y Consejo Estatal de Seguridad Pública (Scesp), del que forma parte, el ombudsman destacó que para ello se llevan a cabo reuniones regionales con la sociedad civil.
Indicó que la próxima semana culminan esta serie de reuniones en el municipio de Papantla, para que se analicen los avances de la reforma constitucional en materia de derechos humanos y se destaquen los pendientes.
“Necesitamos que esa reforma sea una realidad. La finalidad es que se disminuyan las violaciones de derechos humanos y que los servidores públicos tengan cada día mayor conocimiento sobre este tema”.
Por otra parte, consideró que del año pasado a la fecha se ha tenido una tendencia a la baja en el número de recomendaciones a las autoridades de los dos niveles de Gobierno que les corresponde, estatal y municipal.
Lo anterior, dijo, gracias al sistema de respuesta rápida, que en temas como salud, se resuelven antes de iniciar una investigación.
“Lo que hacemos es agarrar el teléfono y hablar a la autoridad correspondiente para que nos resuelvan en tiempo real lo que podría ser una violación, eso nos ha permitido disminuir este tipo de recomendaciones”.
Perera Escamilla recordó que siguen siendo las policías municipales las principales observadas por parte de la comisión a su cargo, en cuanto a la emisión de recomendaciones por violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos.
Por último, en torno a la población de los penales, indicó que todo el año se supervisa que estos centros de readaptación social trabajen de acuerdo a las normas y que los internos tengan garantizado el respeto a sus derechos humanos.