29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mujeres, sin paridad  

*En la actual Legislatura ocupan apenas 25 por ciento de los espacios

*De las 212 alcaldías, 10 por ciento corresponde a mujeres

 

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

 

Con la paridad de género del 50-50 se espera que en la próxima Legislatura haya más presencia de mujeres diputadas ya que en la actual sólo representan poco más del 25 por ciento, y en las alcaldías poco más de 12 por ciento, señaló la diputada, Mónica Robles Barajas, en conferencia de prensa en la que estuvieron presentes las legisladoras Marcela Aguilera, Mariela Tovar, Gladys Merlín y Octavia Ortega Arteaga, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso.

También estuvo Laura Inés López Padilla, representante de la Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas.

Robles Barajas dijo que el tema de la paridad ya no es un tema de cuotas como se hablaba antes, sino que ya está establecido a raíz de la reforma político-electoral que la paridad es un principio que rige desde ahora, las políticas y la actividad electoral en todo el país, y en este sentido Veracruz se coloca dentro de los estados que asume esta responsabilidad, con todo el respaldo y compromiso del gobernador y con todo el apoyo de los diputados.

Mencionó que es importante que la sociedad sepa qué es lo que se está diciendo en el Código y cuáles van a ser las repercusiones para la vida política de este estado.

Agregó que a raíz de la aprobación del Código Electoral quedó establecido, por un lado, que todos los partidos políticos tendrán que postular 50 por ciento de candidatas mujeres para las diputaciones federales y locales y esto es importante, ya que de los 30 distritos electorales que tiene el estado 15 tendrán que ser candidatas mujeres con suplentes mujeres, es decir, la fórmula tiene que ser del mismo género.

Ahorita, apuntó, el número de diputadas que hay en el Congreso local son un poquito más de 25 por ciento, es decir, casi una cuarta parte, “esperamos que con estas medidas logremos una mayor representatividad de mujeres dentro del Congreso tanto por el principio de mayoría relativa como en el de representación proporcional, donde también quedó establecido que los partidos también tendrán que postular el número de candidatas mujeres y hombres”.

Asimismo, destacó que Veracruz se distingue porque la paridad no solamente abarca las diputaciones locales como está establecido en la reforma político-electoral, sino que la paridad llega hasta los ayuntamientos, lo que significa que en las próximas elecciones locales los partidos políticos tendrán que postular 50 por ciento de candidatas mujeres a presidentas municipales.

De los 212 municipios que hay en el estado, 106 serán candidatas mujeres y 106 candidatas a síndicas. Ahorita en el estado hay un poquito más de 12 por ciento de presidentas municipales, aunque está muy por arriba de la media nacional, realmente 12 por ciento no es nada cuando se habla que las mujeres son un poco más en el padrón electoral.

Puntualizó que eso va a ser un paso muy importante para lograr que las mujeres tengan realmente acceso y condiciones de igualdad a los puestos de toma de decisiones, a los puestos de poder y en las próximas elecciones se podrá estar hablando de un panorama político mucho más igualitario entre hombres y mujeres.

 

Por su parte, Laura Inés López Padilla, representante de la Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas, dijo que la paridad es fundamental, pero esto implica la capacitación, el apoyo ciudadano. Se trata dijo, de que esas mujeres, puedan llegar verdaderamente por sus méritos, independientemente si es chaparrita, si es alta o si viste mal.