*No procederá ninguna acción de inconstitucionalidad, afirma Marcela Aguilera
*No se contravienen las disposiciones federales
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
La diputada Marcela Aguilera Landeta dijo que a los diputados priistas no les preocupa que los legisladores de oposición impugnen el decreto del dictamen relativo al nuevo Código Electoral, ya que no hay inconstitucionalidad en el mismo.
Agregó que si los diputados de oposición interpusieran una acción de inconstitucionalidad, tendrán que hacerlo por algunos artículos en los que ellos crean que se haya violado la Constitución, “entonces nosotros estamos seguros que este Código Electoral ya está vigente en Veracruz y que no va a proceder ninguna acción de inconstitucionalidad”.
Agregó que sólo procede una inconstitucionalidad cuando como Congreso van contrarios a una disposición federal y en este caso no lo hay.
Señaló que, por ejemplo, en el caso de las candidaturas independientes, la reforma federal se refiere a las candidaturas independientes de la Presidencia de la República y diputaciones federales, y en lo que concierne a todos los demás cargos de elección popular deja la potestad a los estados.
Puntualizó que la acción de inconstitucionalidad que vayan a promover los partidos de oposición no les preocupa porque se hizo conforme a Derecho, “al contrario, yo comento que había que aplicar el reglamento a quienes lo hayan infringido tomando la tribuna”.
Apuntó que ya le tocará a la Suprema Corte de Justicia determinar qué artículos, si es que los hay, son inconstitucionales.