*Antes de destaparse, Buganza debió presentar su renuncia, dice investigador de la UV
*Es un funcionario público y su obligación es cumplir y hacer cumplir las leyes
Yhadira Paredes
Xalapa
El investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández, aseveró que no debe extrañar al Gobierno estatal y a los integrantes del Congreso la presencia de la resistencia y desobediencia civil, cuando son ellos mismos o sus funcionarios quienes violentan las leyes.
En entrevista, dijo que ejemplo de ello es el video, que ya fue bajado de las redes sociales, donde el actual secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón se autodestapa como candidato independiente a la gubernatura de dos años.
Y es que, dijo, antes de anunciar sus pretensiones y aspiraciones políticas, debió enviar su renuncia al jefe del Ejecutivo estatal para no violentar la ley.
Si bien reconoció que todos tienen derecho para aspirar políticamente hablando, es necesario recordarle a Buganza Salmerón que es un funcionario público y su obligación es cumplir y hacer cumplir la ley.
Lo anterior, porque consideró que hay un conflicto de intereses, además de una serie de delitos que se le pueden impugnar por el uso y abuso de recursos públicos y atribuciones institucionales.
Arias Hernández adelantó que en la carrera por la sucesión de la gubernatura del estado no sería extraño que los partidos políticos y quienes ostentan el poder hagan uso de cualquier estrategia para evitar la expresión ciudadana.
“La delincuencia electoral, que es uno de los principios de la delincuencia gubernamental, hará todo lo posible, incluyendo la manipulación normativa y legal, para darle continuidad a la impunidad. Así que vamos a ver en qué termina la responsabilidad de quienes hacen y deshacen leyes en Veracruz, que es el Congreso y ya sabemos que es un Congreso de cero a la izquierda”.
El investigador de la Universidad Veracruzana sostuvo que son las mismas autoridades y diputados quienes propician la inconformidad, la resistencia y la desobediencia civil en Veracruz.
Señaló, por último, que de un tiempo a la fecha se envían y reciben en el Congreso leyes enviadas sin sustento constitucional y sobre todo sin legitimidad social, lo que ha generado que ante la inconformidad social sean revocadas o reformadas nuevamente, como ocurrió recientemente con el Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial.