29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Alfonso Balderas, nuevo magistrado  

*Diputados locales aprobaron su nombramiento

*Sustituye a Irma Medel Barragán

 

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

 

El Congreso local aprobó el nombramiento de Alfonso Balderas Ramírez como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien ocupará la vacante que deja la magistrada Irma Medel Barragán por razón de su retiro. Ella era integrante del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

La Junta de Coordinación Política puso a consideración del Pleno la propuesta del Ejecutivo estatal para nombrar a dicho magistrado, aprobando el nombramiento por considerar que Balderas Ramírez cumple con todos los requisitos que exige la Constitución Política del estado para ocupar dicho cargo, al cual llega después de 22 años de desempeñarse como juez de primera instancia.

En entrevista, al preguntarle su opinión sobre la iniciativa que presentó el diputado Cuauhtémoc Pola para que quienes aspiren a magistrados tengan carrera judicial y que no sea por dedazo político que lleguen, respondió que es una aspiración natural, pues el que ingresa como juez empieza a hacer carrera judicial y obviamente que espera eso. Por ejemplo, dijo, a nivel federal así se hace y hay exámenes de oposición inclusive.

Sobre si sería saludable que también aquí se hiciera, respondió que en un momento determinado ésa es una posibilidad real.

Agregó que simplemente la carrera judicial muestra una circunstancia de estabilidad en el Poder Judicial de tiempo, de capacitación, porque el poder capacita, de vocación sobre toda las cosas, pero también de responsabilidad, pues un juez debe resolver a cualquier hora del día y de la noche, y obviamente no tiene ninguna excepción para poderlo hacer, más los jueces que están adscritos a la materia penal, porque tienen que cumplir plazos fatales.

Balderas Ramírez señaló que ser magistrado para él es un motivo de responsabilidad más.

También consideró que lo que se necesita para agilizar la justicia es simple y sencillamente trabajar, pues hay todavía muchos expedientes del sistema anterior y hoy hay un nuevo Sistema de Justicia Penal y lo que se requiere es vocación y responsabilidad.

“El juez tiene que trabajar a veces a media noche, en la noche, todo el día, es un juez que debe estar comprometido con su carrera, es su función, y obviamente que también yo lo he hecho y he resuelto a cualquier hora del día y de la noche”, puntualizó el nuevo magistrado.