*Hay elementos que lo señalan como autor intelectual del homicidio de Guillermo Pozos, insiste Bravo Contreras
*Es inocente, dice su abogado
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
El fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, reiteró la postura de la Fiscalía de que hay los elementos que dan la probabilidad de la autoría intelectual del alcalde de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, en el asesinato de quien fuera el tesorero municipal, Guillermo Pozos Rivera, en tanto que la defensa (Jorge Reyes Peralta), afirmó que su cliente es inocente y “es incapaz de cometer un crimen tan atroz”.
Esto dijeron ambos al término de la audiencia de pruebas y alegatos a que los citó este lunes la Comisión Instructora del Congreso local.
Bravo Contreras dijo que se desahogó la audiencia de manera muy ágil, y agregó que la Fiscalía ha reiterado su postura original en el sentido de que los elementos con que se cuenta dan la probabilidad de la autoría intelectual del alcalde de Coatepec, y se han reforzado las pruebas replicando el ofrecimiento de las mismas. Se trata, apuntó, de un par de discos más.
También, indicó, se ha alegado en el mismo sentido de lo que ya argumentó de la denuncia ante el Congreso y “la defensa respetuosamente pretende trascender a la otra esfera procesal, que es ya los tramos judiciales, no administrativos, estaremos atentos del dictamen y desde luego de la votación del Pleno en su momento”.
Cuestionado sobre si una vez desaforado el alcalde lo pueden aprehender, aclaró que una vez concluido el procedimiento legislativo y de decretarse en favor de la Fiscalía el desafuero, “tenemos que consignar las diligencias y solicitar orden de aprehensión y una vez que nos la dan a la Fiscalía, entonces sí a partir de ese momento podemos proceder, muchos dicen ‘es que no se vaya a pelar’, pero no puedo apriorizar”.
Se le preguntó si tiene vigilado al alcalde de Coatepec para que no pase lo mismo que con el alcalde de Medellín, Omar Cruz, respondió que no puede actuar a priori, una vez que el Congreso conceda la petición a la Fiscalía todavía tiene que atravesar un muro judicial que es una orden de aprehensión, porque la ley es así y él está para cumplirla y hacer cumplirla, no puede anticiparse a actuar.
En otro tema, a pregunta sobre si ya sabe quién fue la persona que filtró la información sobre los que están detenidos por el delito de peculado y si no fue su propio enlace de prensa, respondió que “está la investigación”.
Agregó que el fiscal no se basa en sospechas, se basa en datos duros que arroja una investigación.
Por su parte, el abogado Jorge Reyes Peralta, manifestó que en esta audiencia no aportó ninguna prueba por parte de la defensa y además de ello “manifestamos que estamos totalmente conformes que se lleve adelante el procedimiento de desafuero porque el Congreso no prejuzga y lo que queremos es ya entrar en materia de la defensa”.
Recordó que él insistió en que esto se fuera a sobreseimiento pero no se ha dado la figura de alcalde ausente, porque el Congreso no ha determinado llamar al suplente o algún edil partir del síndico porque hay una ambigüedad en la ley, una laguna, pues dice que se declarará ausente el alcalde después de que se ausente 60 días pero no dice si los 60 días parten al día 60 después de la licencia de 59 días o después de ésta transcurrirán los 60 días que habla la ley.
Entonces, puntualizó, es más rápido que la Comisión Instructora dictamine el desafuero y él acudir en su defensa por la vía que él elija, entregándose ante un juez y recluyéndose o bien a través de un amparo directo ya siendo prófugo de la justicia.
También, comentó, le dijo a la Comisión Instructora que en términos de ley elabore el dictamen y lo presenten a la Secretaría General del Congreso para que se enliste en los próximos 7 días que haya sesión y sea votado el desafuero por los diputados, y añadió que él piensa que se va a dar el desafuero, ya que lo que quiere es actuar.
Al señalarle que él se ve muy seguro y a qué se debe esto, respondió que porque “conozco la versión de mi cliente, conozco una parte de la acusación y yo sostengo que es inocente Roberto Pérez Moreno, él no es capaz de haber cometido o ser partícipe o autor intelectual de un crimen tan atroz”.
A pregunta de entonces a qué le atribuyen que lo señalen, respondió que no lo sabe, pero el alcalde es político y esto podría ser una de las causas, pero las causas políticas él no las ve sólo ve lo legal pues no es político.
Además, indicó, de las pruebas que ofrece la fiscalía es una sola persona el testigo que dice que su cliente es autor intelectual y la confesión de una sola persona no es una prueba plena, es un testigo de oídas, pero por otro lado habría que ver que más pruebas las adminicula la fiscalía que está muy segura de la acusación que está haciendo.
También aseguró que no conocemos la totalidad del expediente, ya que son 4 mil 500 fojas lo que constituye la carpeta de investigación en que fincan la acusación.
Puntualizó que es un hecho que desaforarán a Roberto Pérez Moreno y él estará en esa sesión del pleno para subir a la tribuna a defenderlo.