29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

SIOP se pone las pilas: constructores  

*Empresas veracruzanas ya son beneficiadas con obra

*El problema era Gerardo Buganza

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

El presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac), Rafael Núñez Landa, afirmó que tras casi 20 meses del anterior titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón, donde no sabían a quién se adjudicaban las obras, actualmente las empresas veracruzanas del ramo están siendo beneficiadas.

En entrevista, indicó que como parte del comité de obras de la SIOP se vigila que en las adjudicaciones o licitaciones sean empresas 100%veracruzanas las beneficiadas y que sobre todo, paguen impuestos en la entidad.

“Radicalmente ha cambiado la política veracruzana, Tomás Ruiz sí entiende la política del gobernador de darle trabajo a las empresas veracruzanas, incluso dijo que se solicitará una reforma a la Ley de Obra Pública estatal y que se prevea que la información pública y estatal que se haga en el estado, al menos 50 por ciento sea ejecutada por empresas veracruzanas para darle trabajo a la mano de obra veracruzana”.

Núñez Landa manifestó que si bien las cosas han cambiado en la dependencia encargada de realizar la obra pública en la entidad, no así a nivel federal, donde falta voluntad política de parte de los titulares de las secretarías federales como Comunicaciones y Transportes y la Comisión Nacional del Agua, toda vez que todas y cada una de las obras están etiquetadas desde la federación.

“Hace falta voluntad política para que lo que se invierte en obra pública federal en Veracruz sea 50 por ciento para las empresas veracruzanas, debería ser una propuesta de los senadores y diputados, no lo digo yo, lo dicen los mismos delegados, a ellos les van dejando para moverse y son para sus amigos”, dijo.

 

Finalmente, Sostuvo que ha habido muchas reuniones con el delegado de la SCT, William Night Bonifacio, pero no entiende el mensaje de la necesidad de trabajo para los veracruzanos.