*El nuevo director del organismo municipal, Carlos Hernández, destacó que trabajan para mejorar el cobro, dar una atención rápida de las quejas e incrementar la infraestructura de agua
*Dejó en claro que no habrá ninguna inversión privada en el organismo operador del agua, sólo buscan más recursos públicos
Naldy Rodríguez
Xalapa
El gran reto de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) es incrementar la eficiencia en dos rubros: técnica y comercial, destacó el director del organismo municipal, Carlos Hernández Martínez.
Una ciudad antigua, con una geografía complicada e infraestructura vieja, se cumple con todos los requerimientos para llevar agua limpia a los xalapeños, pero también de hacer un buen cobro, dar una atención rápida de las quejas e incrementar la infraestructura de agua.
“Recibo una comisión con ciertos retos, hay dos componentes con los cuales se dividen los organismos operadores, el tema de eficiencia comercial y la eficiencia técnica”, confirmó en entrevista para El Heraldo de Xalapa.
La eficiencia comercial en estos momentos de la CMAS, destacó, es de 77 por ciento. Sin embargo, la instrucción del alcalde, Américo Zúñiga Martínez, es mejorar la atención y el cobro de un bien público, pero agotable.
A nivel nacional la eficiencia técnica de organismos operadores del agua es de 38 por ciento, cuando en países de primer mundo como Reino Unido y Estados Unidos es superior a 80 por ciento; recordó.
“Tenemos un gran reto a nivel nacional para hacer más eficientes los organismos operadores del agua…esa eficiencia técnica es del agua que nos llega, cuánta llega a las casas y comercios, y la comercial del agua que estoy facturando cuál es la que me están pagando”, destacó.
El exfuncionario de la Secretaría de Finanzas destacó que el agua que tiene en estos momentos en Xalapa, de mil 700 litros de agua por segundo, es suficiente para abastecer a la población, el problema viene, precisó, cuando bajan los niveles de los ríos y se ven en la necesidad de realizar tandeos para que alcance para todos.
La capital del estado se abastece principalmente de dos afluentes: la subcuenca del Pixquiac y el río Huitizilapan, en Puebla, con las cuales surten a los 15 sectores comerciales de la ciudad.
“Cumplimos con todos los requerimientos de la Norma Oficial Mexicana para llevar agua limpia a Xalapa, hacemos muestreos de acuerdo a la normatividad que marca la Secretaría de Salud. En ese sentido que llegue agua limpia a todos los hogares, pero también queremos que llegue toda el agua que nosotros compramos como organismo operador”.
El servidor público mencionó que cerca de Xalapa existen otras fuentes de agua que podrían servir abastecimiento como la Perote-Salayeta.
Lo que se está haciendo en estos momentos, acotó, es aprovechar al máximo la eficiencia en la red de distribución, antes de buscar otros proyectos o fuentes de abastecimiento.
Más infraestructura para Xalapa
El director de la CMAS anunció que están en gestiones para obtener más recursos federales, pero en todos los programas y acciones que les autoricen deben hacer una aportación de recursos propios.
Hasta el momento, dijo, tienen autorizado hacer un censo de las redes, ampliar la red de agua de Valle Rubí y el colector pluvial Fernando Gutiérrez Barrios, el cual está en proceso de iniciar la licitación y deberá concluirse este mismo año.
La obra del colector, confirmó, evitará que se inunde la zona de San Bruno, donde cada temporada de lluvias se repite la misma problemática, especialmente para la escuela Jesús Reyes Heroles.
“Vamos a empezar la obra para ampliar ese colector, digamos que vamos a hacer un bypass. Todavía no puedo hablar de costos porque vamos en la licitación, ya estamos a punto de licitarlo, pero sí son montos considerables y tenemos que terminarla antes del cierre del año”, comentó.
Hernández Martínez anunció que otra obra confirmada para este 2015 es la ampliación de la Red de distribución de agua en Valle Rubí, en el sur de la ciudad, infraestructura que beneficiará mínimo a 20 mil personas.
Dio a conocer que en este año también buscarán más recursos públicos para el proyecto de plantas de tratamiento, actualmente se trabaja con dos, e incrementar las redes de alcantarillado.
De la planta de tratamiento, adelantó, que falta una en la zona norte de Xalapa, por lo que el alcalde le ha instruido que se encargue del proyecto.
Agregó que parte de la obra en materia hidráulica que Xalapa prevé es para apoyar a los municipios conurbados a la ciudad.
“El alcalde ha sido participativo en la zona metropolitana, hubo una reunión hace 2 ó 3 semanas con los alcaldes de la zona metrópoli área, son siete municipios. Parte de esa obra en materia hidráulica les ayudará”.
Ni privatización ni inversión privada
El director del organismo, Carlos Hernández Martínez, garantizó que no se tiene proyectado privatizar ni aceptar la inyección de recursos de empresas, pero sí deben optimizar el ingreso de recursos para que “puedan mantenerse a flote” por ellos mismos.
Si bien dijo que hay medidas que hacen algunos organismos operadores para compartir inversiones, sobre todo en materia de obra pública, en la CMAS no se tiene programado por el momento ningún tipo de asociación con el sector privado.
“Sí tenemos que trabajar en la eficiencia, esta comisión vive de los cobros que hace, porque aquí no hay transferencias ni federales ni del mismo municipio, la comisión vive de lo que cobra y por eso tenemos que ser más eficientes”, advirtió.