*Se implementa la estrategia ante ola de violencia presente en la zona
*Existen videocámaras al interior de las diferentes facultades
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
El protocolo de seguridad antisecuestro es promovido y difundido en todos los programas académicos de la Universidad Veracruzana (UV), región Poza Rica-Tuxpan.
La ola de violencia ha golpeado a la zona norte del estado, por ello, las autoridades académicas han implementado medidas para tratar de hacer frente a la problemática.
De acuerdo con el vicerrector de la UV en aquella región, José Luis Alanís Méndez, también han sido colocadas videocámaras de seguridad al interior de las diferentes facultades.
"No hemos tenido problemas con relación a la seguridad de nuestros maestros y alumnos. Dentro de los protocolos que establece la Universidad Veracruzana y por las condiciones generales que se viven en el país, nosotros hemos tomado algunas medidas, la colocación de cámaras, los accesos controlados a través de un sistema de seguridad. Sí existe un registro para ver quiénes ingresan o quiénes salen".
El entrevistado comentó que en las diferentes facultades de la UV, en aquella región, se imparten conferencias y charlas donde se brinda información que permite prevenir los levantones y secuestros.
"Estas conferencias ya son parte de los programas académicos que estamos realizando semestre con semestre, las damos en apoyo con diferentes corporativos, como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado".
Dentro de la UV existe también una coordinación para la protección y seguridad universitaria, denominada Coordinación de Gestión Integral del Riesgo.
El vicerrector del campus Poza Rica-Tuxpan negó que se hayan registrado robos y asaltos en los alrededores de los edificios de la máxima casa de estudios del estado; sin embargo, indicó que la violencia se ha desatado y, por ello, las autoridades académicas se han visto en la necesidad de emprender medidas preventivas.
En los últimos días ingresó la Gendarmería al municipio de Poza Rica para tratar de reducir la violencia perpetrada por bandas del crimen organizado.