*No existe riesgo de colapso financiero, asegura director del instituto
*Pensiones se encuentran completamente garantizadas
Yhadira Paredes
Xalapa
Tras asegurar que no existe riesgo de colapso financiero al interior del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el director del mismo, Armando Adriano Fabre, aseveró que están a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación Resuelva la acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En el marco de una conferencia de prensa conjunta con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, el funcionario del IPE reconoció que los ingresos no son nada relevantes en comparación con el monto del pago de pensiones y jubilaciones pero esto no significa que el instituto esté en quiebra.
Asimismo reiteró que las pensiones se encuentran completamente garantizadas para los más de 27 mil jubilados y pensiones.
Cuestionado en torno al proceso en que se encuentra la acción de inconstitucionalidad presentada en contra de la reforma a Ley del Instituto de Pensiones del Estado, indicó que tiene conocimiento que se encuentra en el listado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolverse entre los meses de agosto y septiembre.
“Efectivamente están impugnados cinco artículos por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero dentro de la ley de 116 artículos se impugnaron 5, estaremos pendientes de lo que sucede”.
Asegurar que la nueva ley de pensiones tiene como objetivo dar una viabilidad financiera al Instituto de Pensiones del Estado, garantizar una larga vida al IPE y evitar las pensiones en sistema piramidal.
“Las reformas son necesarias para darle esta viabilidad y esta fortaleza al Instituto de Pensiones del Estado”, dijo.
Cuestionado en torno a los ingresos del IPE, además de las cuotas y aportaciones de los trabajadores, señaló que para solventar el déficit que hay, se requeriría una cantidad de negocios importantes con los que no cuenta.
Reconoció que cada vez es mayor el pago que se tiene que hacer contra el ingreso que se obtiene, de ahí que manera solidaria y con fundamente en el artículo 98 de la Ley de Pensiones se hace responsable de completar el pago de las pensiones.
Finalmente, Adriano Fabre sobre un posible colapso señaló que esa visión es catastrófica y aseguró que su oficina siempre se encuentra abierta para atender las demandas de los y las pensionadas.