29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Urge corregir Reglamento de Tránsito  

*No puede ser ese “absurdo”, afirma

*Entre otras cosas plantea multar a quien en estado de ebriedad aborde un transporte público

 

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

 

El diputado Julen Rementería del Puerto señaló que ojalá que el punto del orden del día donde la diputada Minerva Salcedo iba a pedir que se derogaran algunos artículos del reglamento de Tránsito, haya sido retirado, porque tienen la intención de corregirlo.

En entrevista, el diputado panista se refirió a la iniciativa de reforma a la Constitución local presentada por diputados del grupo legislativo del PRI para regular las figuras de consulta popular e iniciativa ciudadana y dijo al respecto que la verdad es que la iniciativa que ellos presentan la provoca precisamente una promoción de inejecución de sentencia que hace el PAN, ya que hay una sentencia del Tribunal Federal Electoral que ordena al Congreso que se legisle sobre el tema y ellos hacen caso omiso.

Entonces, apuntó, ante ese incumplimiento, su partido promovió un incidente de inejecución de sentencia hace apenas menos de 15 días, y fueron notificados cuando estaban votando el Código Electoral, por eso tuvieron ahora “antes de verse obligados y antes de verse exhibidos y de quedar en vergüenza, decidieron presentar esta iniciativa que es prácticamente la misma que había propuesto ya el PAN, es decir, es una copia”.

Agregó que los diputados priistas se vieron obligados a presentar la iniciativa “porque ya les venía la voladora, ya sabían que iban a ser exhibidos y forzados a legislar en eso y antes de ello decidieron hacerlo, un poco lo que pasó con el punto de acuerdo que iba a proponer la diputada Minerva Salcedo, ante tan aberrantes artículos en el Reglamento de tránsito”.

Ella, dijo el legislador, iba a promover prácticamente la derogación de varios artículos, entre ellos el 273, que sanciona con multa a la persona que en estado de ebriedad aborde un transporte público o que camine en ese estado en la calle, y por lo visto decidieron retirar su punto para luego promover un cambio desde el Ejecutivo.

“Al final lo que no quieren es que se demuestre cómo está claro que desde el Ejecutivo han hecho cosas que son verdaderamente absurdas y que no atienden ni a la lógica ni a la legalidad ni tampoco a las necesidades del estado”.

Consideró que esa revisión se tiene que hacer, ya que en el caso del artículo ya citado tienen que dejar una salida a la persona que ande en estado inconveniente, porque “ni modo que vuele” y esto, señaló, es verdaderamente absurdo y una contradicción y eso de lo que habla es de lo mal hecho que están los ordenamientos.

 Al final hay que corregir el reglamento de Tránsito, porque no puede ser ese “absurdo”, y ése es uno pero hay otros que sin ser tan manifiestos como ésos, son también muy importantes y hay que corregirlos, puntualizó.