*Dice el secretario del Ayuntamiento
*Además anuncia que se vigilará venta de alcohol
Yhadira Paredes
Xalapa
Tras anunciar la realización de las fiestas en honor a María Magdalena, en Xico, el secretario del Ayuntamiento, Julián Javier González Suárez, aseguró que se llevará a cabo la tradicional xiqueñada con la suelta de 20 toros por la calle principal de este municipio.
En conferencia de prensa, aseveró que este tipo de actividades no violenta la Ley de Protección Animal vigente en el estado de Veracruz, toda vez que, garantizó, los animales se protegerán para que no sufran ninguna lesión por parte de los visitantes.
Indicó que las festividades religiosas iniciarán el próximo 17 de julio y concluirán el día 26, teniendo como principal atracción la xiqueñada y una corrida de toros con siete ejemplares de lidia.
Sobre la xiqueñada (suelta de toros), sostuvo que se llevará a cabo sobre la calle Miguel Hidalgo, con 20 animales de más de 450 kilos, cuya integridad, insistió, se resguardará.
Para ello se vigilará la venta de alcohol, además de que personas en estado inconveniente no ingresen al encierro para evitar accidentes que lamentar.
“La xiqueñada se realizará el 22 de julio a partir de las 12 horas. Son animales de un peso de 450 ó 500 kilos, es un toro muy difícil que pueda ser maltratado por una persona precisamente por su peso, son animales que tienen muchísima fuerza”.
Serán las fuerzas del orden quienes mantendrán el control para evitar que personas alcoholizadas ingresen al encierro, “no por el maltrato a los animales, los animales no los van a maltratar, sino para evitar algún accidente con alguna persona, no queremos lesionadas o pérdidas humanas, queremos que la gente se divierta”.
Asimismo, indicó que respetan las posibles manifestaciones de asociaciones protectoras de animales.
“Xico ha sido tradicionalmente taurino y nunca hemos tenido ese tipo de situaciones, pero nosotros consideramos que las fiestas tradicionales, patronales, se haga de la mejor manera y en santa paz”.
GARANTIZADA LA SEGURIDAD PARA
MÁS DE 80 MIL VISITANTES
En tanto, Juan Carlos González Suárez, director de Seguridad Pública y coordinador de las Fiestas Patronales, aseveró que se espera la presencia de más de 80 mil visitantes al municipios, por lo que se contará con el respaldo de elementos del Ejército Mexicano, Fuerza Civil, Policía Estatal e IPAX para resguardar la seguridad de los turistas durante este día de fiestas.
“El año pasado tuvimos casi 70 mil visitantes, este año esperamos alcanzar los casi 80 mil, en el rubro de la seguridad va a hacer un gran operativo de cuerpos policiacos, aunque no tengo el efectivo, pero contaremos con el apoyo de la Sedema, Marina, Policía Estatal y Fuerza Civil y el municipio se fortalecerá con el IPAX”, finalizó.