*Por cara, no se hará una rehabilitación con concreto hidráulico, reconoce Tomás Ruiz
*Pero habrá “bacheo profundo”
Yhadira Paredes
Xalapa
El secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Estado (SIOP), Tomás Ruiz González, reconoció que para la rehabilitación de la carretera Banderilla-Misantla será imposible introducir concreto hidráulico, toda vez que resultaría más caro y más tardado, por lo que se llevará a cabo un bacheo profundo.
Entrevistado previo a una reunión con alcaldes de la zona, encabezados por el de Naolinco, Francisco Guevara Gómez, el funcionario estatal indicó que para este año se tienen contemplado ejercer en estos trabajos poco más de 37 millones de pesos, de los cuales 11 millones son estatales y el resto de la federación.
Recordó que actualmente la SCT lleva a cabo trabajos en un tramo a la altura de Acatlán, mismo que se había parado, pero a partir de esta semana se retomaron para mejorar 16 kilómetros.
“Ahora hay que ver de qué manera podemos sumar a los gobiernos municipales para tener un esfuerzo conjunto para tener esta vía en perfecto estado, el diagnostico ya está, por tramos, para vean ellos (los alcaldes) la situación de esta carretera”.
Asimismo, rechazó que se pueda llevar a cabo la colocación de concreto hidráulico, toda vez que es más caro, por lo que se hará un bacheo profundo en la zona Banderilla-Naolinco.
Estos trabajos, garantizó, se iniciarán a partir de ya, pues el estado cuenta con recurso de 11 millones de pesos, por lo que falta definir en qué zonas se invierten, como la famosa Z, pasando Chiconquiaco, donde debe ser prioritaria.
Reconoció que con los recursos que se tienen ahora no alcanza para toda la carretera, por lo que se debe definir qué zona se atiende primero y con qué contribuirán los presidentes municipales.
“La idea es que este mismo año se tenga un fuerte avance en las partes más delicadas”, dijo.
Sobre la propuesta de los alcaldes de la zona de que se introdujera concreto hidráulico indicó que esto es muy caro y retrasaría los trabajos, y se avanzaría en menos kilómetros, por lo que se piensa primero poner en buen estado la carpeta asfáltica, ponerla en buen estado y en otros tramos reencarpetarla.
Sostuvo que no se trata de un mejoralito, sino hacer trabajos que resistan y tengan las especificaciones de calidad necesarias, además de destapar las cunetas para evitar el desbordamiento de agua hacia la cinta asfáltica dañándola.
Finalmente, y en otro orden de ideas, dijo desconocer el tema del crédito de mil 300 millones de pesos obtenido en el mes de febrero.