*El consumo de bebidas embriagantes es responsabilidad de cada ciudadano, dice el empresario
*Pide que venta se extienda al menos una hora
Yhadira Paredes
Xalapa
El nuevo Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, así como la reforma a la Ley de Salud y Código Penal en materia de consumo de alcohol, tienen tintes recaudatorios, reconoció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, Juan Carlos Stivalet Collinot.
En entrevista, previo a la reunión con el diputado federal panista, Juan Bueno Torio, con integrantes de la organización Otero Ciudadano, afirmó que en el caso de la reforma a la Ley de Salud y el Código Penal, las autoridades deben regir la normatividad, pero el consumo de alcohol es responsabilidad de cada ciudadano.
Aunque aseguró que están de acuerdo con las reformas los empresarios han solicitado a las autoridades que se extienda una hora más el horario para la venta de bebidas embriagantes hasta las 3:00.
Y es que, dijo, en los antros, bares y cantinas, así como en restaurantes, labora una gran cantidad de personas que se verán afectados por el cierre temprano de las barras.
Señaló que “hemos tenido entrevistas con varios diputados para que hagan un exhorto a ampliar una hora más, en todos los demás artículos que estamos de acuerdo, pero hay algunas cuestiones que están muy excedidas pero se pueden tolerar, como los cierres, clausuras de las tiendas de conveniencia”.
Con relación al nuevo Reglamento de Tránsito del Estado y Seguridad Vial, afirmó que los empresarios se encuentran de acuerdo en 70 por ciento, pero otro 30 por ciento lo considera excedido y solo recaudatorio.
“Va a perjudicar la economía de las clases más necesitadas. Por ejemplo, los albañiles se transportan en camionetitas viejitas que no tienen todo en orden y que van 8 a diez en cada camioneta, entonces a esa gente le piden una multa de 5 a 6 mil pesos, los aniquilan”.
Ante ello, dijo, se ha pedido también a los diputados que se analicen estas sanciones, porque muchas quedan a criterio de los agentes de Tránsito, que significa corrupción.
Finalmente, consideró que estas 2 modificaciones son totalmente recaudatorias.