*Los costos de mantenimiento y reparación de la red carretera federal se incrementó en 147 por ciento desde la llegada de William Knight Bonifacio a la delegación
Santiago García
Xalapa
Desde la llegada de William Knight Bonifacio a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los costos de mantenimiento y reparación de la red carretera federal se incrementó en 147 por ciento.
En los años 2012 y 2013, la delegación federal no aplicó los recursos para dichos fines, convirtiendo a muchas de las vías de comunicación en un peligro para quienes las transitan, estableció el resultado del informe de la cuenta pública 2013 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en lo que se refiere exclusivamente al programa “Contrato Plurianual de Conservación de Carreteras, en el Estado de Veracruz”.
El mismo resultado de la ASF detectó obras de mala calidad, pagadas en exceso, falta de control y supervisión de las mismas, las cuales se desarrollaron en la entidad veracruzana en dichos años.
La Auditoría Superior de la Federación estableció en el informe de la cuenta pública 2013 que en el año 2011 el estimado para dar mantenimiento y reparación a la red carretera federal en Veracruz era de mil 882 millones 151 mil pesos, sin embargo dicho presupuesto no se aplicó durante el 2012 ni el 2013, por lo que ahora el monto de la inversión debe ser de 4 mil 652 millones 151 mil pesos.
El ente fiscalizador reconoce que no existe evidencia, motivos ni justificación para elevar tal cantidad, por lo que igualmente advierte una deficiente presupuestación por parte de la delegación de la SCT en Veracruz.
Esta información se encuentra en el sitio http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2013i/Documentos/Auditorias/2013_0402_a.pdf donde se documentan diversas irregularidades del delegado federal, William Knight Bonifacio.
Como parte de la solventación, el funcionario federal ya tuvo que devolver 7 millones 755 mil 800 pesos, sin embargo todavía debe aclarar y responder por pagos indebidos por más de 8 millones de pesos a empresas constructoras que no ejecutaron las obras convenidas.
Estas observaciones son exclusivamente del contrato plurianual de conservación de carreteras para el estado de Veracruz, donde la ASF advirtió entre las principales irregularidades deficiencias en cuanto a los montos reportados como ejercidos en la cuenta pública de la hacienda federal, con los realmente ejercidos.
También detectó la falta de uso de la bitácora electrónica de acuerdo a la normativa; pagos indebidos debido a que no se cumplieron los alcaldes de los precios unitarios de concurso; deficiencias en cuanto a la calidad de la carpeta asfáltica y duplicidad de las obras.
Peligro carretero
Las autopistas federales en las que la ASF ha detectado que se hicieron obras de mala calidad en la carpeta asfáltica o no se aplicó la suficiente cantidad de cemento y pudieran ser un peligro son: La Tinaja-Ciudad Alemán; Ciudad Alemán-Sayula; Tehuacán-Córdoba; Paso del Toro-Boticaria; Libramiento de Cuitláhuac; Libramiento de Yanga; Paso del Toro-Alvarado; Alvarado-Santiago Tuxtla; Santiago Tuxtla-Acayucan; Libramiento de Veracruz y Coatzacoalcos-Salina Cruz.
En total son 710 kilómetros y 400 metros de la red carretera federal que no han recibido el mantenimiento y conservación correspondiente, o en su defecto sí se han llevado a cabo las obras programadas, pero fueron de pésima calidad y en algunos casos se duplicaron los trabajos.
La Auditoría Superior de la Federación determinó que en varios de estos tramos carreteros el material utilizado en la aplicación de la carpeta asfáltica es deficiente, pues se encontraron desprendimientos.
Ante esto, exigió la aplicación de la fianza por vicios ocultos, sin embargo el delegado de la SCT ha decidido no aplicarlas, evitando de esta manera que las constructoras tengan que responder por las fallas en las obras y por el contrario ha vuelto a licitarlas.
Pagos indebidos
Entre los pagos no justificados y por los cuales debe responder la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Veracruz, es que se erogó la cantidad de 8 millones 326 mil 600 pesos para el “deshierbe” en carreteras, de acuerdo con el contrato 1-4-CB-A-841-W-0-1
Sin embargo, el ente fiscalizador indicó que originalmente el contrato planteaba un pago por dicho servicio por la cantidad únicamente de un millón 425 mil 100 pesos, además que dichas acciones debían realizarse con un tractor especializado para tener el resultado adecuado.
De manera unilateral y fuera de la normatividad, la SCT en Veracruz primero decidió elevar el contrato 6.3 millones y finalmente dejarlo en más 8 millones 300 mil pesos, además que no se utilizó el equipo técnico requerido, sino que se hizo de forma manual mediante la contratación de peones.
Esta situación fue notificada durante las primeras 48 horas de que se iniciaron los trabajos a la delegación de la SCT, por lo cual tenía la obligación de exigir a la empresa que corrigiera la situación o cancelara el contrato, sin embargo el delegado William Knight Bonifacio decidió hacer caso omiso.
Cuentas pendientes
Ante tales irregularidades, la Auditoría Superior de la Federación emitió la promoción de responsabilidad administrativa y sancionatoria número 13-9-09112-04-0402-08-001 donde le exige al órgano interno de control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión formalizaron los diversos contratos de obra y servicios con irregularidades donde se detectó duplicidad los trabajos referentes a la obtención de la deflexión del pavimento, y la medición del coeficiente de fricción en el pavimento de las carreteras que integran el paquete, entre otros.
También en lo que es exclusivamente el programa “Contrato Plurianual de Conservación de Carreteras, en el Estado de Veracruz” se determinaron en total 11 observaciones, de las cuales únicamente la delegación de la SCT ha podido solventar una.
Las 10 restantes generaron 6 solicitudes de aclaración, una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, además que la ASF solicitó a la oficina central de la SCT promover la intervención de la delegación en Veracruz debido a las irregularidades detectadas.