29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Finanzas se lava las manos  

*Dice Gómez Pelegrín que se depositaron 360 millones de pesos

*Hay que ver qué pasó, afirma el funcionario estatal

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

A decir del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín, se depositaron en tiempo y forma 360 millones de pesos este mes para el pago de pensiones y jubilaciones a derechohabientes del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), por lo que se tendrá que revisar qué fue lo que pasó para que algunos de éstos no la recibieran en sus cuentas.

Entrevistado a su arribo a las instalaciones de la Sefiplan, mismas que desde las 6:00 de la mañana fueron tomadas por jubilados y pensionados adheridos a la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado del Veracruz (Copipev), para exigir el pago de su mensualidad, misma que tuvo que ser depositada el pasado 30 de junio, afirmó que el Gobierno estatal cumplió con la entrega de los recursos que les corresponden.

“Se ha cumplido con el compromiso de pagar las partes adicionales que faltan a las pensiones, es decir, una cantidad suficiente de alrededor 360 millones de pesos que consideramos que era la cantidad para pagarlas”.

Es necesario, dijo, establecer por qué el recurso no fue suficiente para el pago de la totalidad de las pensiones, toda vez que aseguró el Instituto de Pensiones del Estado cuenta con recursos propios que se utilizan también para ese fin.

Asimismo, Gómez Pelegrín, en torno a la queja de los catedráticos de la Universidad Veracruzana por la falta de pagos de algunos beneficios laborales, a consecuencia de que se encuentran detenidos los recursos de la UV en la Sefiplan, señaló que los procesos de pago no se hacen de la noche a la mañana.

“Los procesos de pago, una vez que se deposita el dinero hay que dispersarlo, nosotros le depositamos en tiempo a la Universidad Veracruzana para efecto del pago y hasta donde tengo entendido la Universidad dispersó el recurso y lo dispersó a tiempo”.

El funcionario estatal aseveró que él deposita a cada una de las dependencias en tiempo y forma y de acuerdo a la capacidad económica que se tiene y el recurso que se recibe de participaciones.

“Regresando al caso de pensiones, nosotros depositamos el dinero, casi 360 millones de pesos para el pago de la nómina de pensiones, si hay diferencias tengo que ver de qué se trata”, dijo.

Cuestionado en torno a si existe o no retraso en la llegada de recursos federales al estado, aseveró que no siempre.

“Voy a platicar con ellos (pensionados) porque así no se puede hablar con ellos en la calle, que abran las instalaciones para poder platicar y atender, si no están abiertas las instalaciones no puedo ver si les pagó o no”, dijo.

Sin embargo, los pensionados se pronunciaron en contra de dialogar con el funcionario estatal y bajo el grito de que “que nos paguen, que nos paguen” se negaban a abrir las instalaciones.