29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Invasión china  

*Al menos siete empresas orientales aprovecharían reforma energética para concretar acuerdos comerciales

 

*También se proyectan alianzas en materia de infraestructura

 

Yhadira Paredes 
Xalapa

 

Se espera la participación de al menos siete empresas chinas especializadas en materia de petroquímica en las áreas de exploración, distribución y transformación en el mes de agosto, con quienes empresarios veracruzanos y autoridades podrán concretar acuerdos comerciales y de vinculación en materia energética.

En conferencia de prensa, Aníbal Zottele Allende, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz, dio a conocer los pormenores del Quinto Seminario Internacional Cooperación México-China en Energía Convencional y Renovable.

Se llevará a cabo, dijo, en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos el próximo 25 de agosto, donde se analizarán las políticas públicas de ambos países en torno a las energías renovables.

El coordinador señaló que al ser Veracruz uno de los ejes fundamentales a nivel nacional en materia petrolera, se concretarán alianzas comerciales y de infraestructura con el gigante oriental. 

"Esto daría un salto de calidad en el sentido de que las empresas darían un salto conjuntamente para aprovechar algunas de las variantes que ofrecen las reformas energéticas en el país. Nuestra función es lograr el encuentro y buscar puntos de afinidad entre ellas".

La idea, dijo, es que el sector académico, empresarial y los sectores vinculados al estado interactúan para aprovechar las características que presentan los cambios que están dando en materia política y económica en México y a nivel internacional. 

En su oportunidad, el vicepresidente del capítulo Veracruz de la Cámara México-China de Comercio, Juan Manuel García González, sostuvo que este encuentro permitirá vincular a la empresa con la academia y el Gobierno.

Este evento, aseguró, fortalecerá mucho la relación con el gigante asiático gracias a la apertura de la reforma aprobada en nuestro país, y significa una gran oportunidad de que las empresas se vinculen con la academia y se alcancen buenos acuerdos.

 

"Toda esta reforma que se está dando hay que aprovecharla y somos punta de lanza con estos primeros acuerdos y convenios que se pueden traer hoy en el sector petrolero", finalizó.