29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Paro académico en la UV  

*Integrantes del Fesapauv tomaron la medida ante la falta de pago de diversas prestaciones a casi 7 mil profesores

 

*Es la peor crisis en la historia de la Universidad

Yhadira Paredes
Xalapa

 

 

Ante la falta de pagos de diversas prestaciones laborales, académicos adheridos a la Federación de Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana, llevaron a cabo un paro de labores a nivel estatal.
El representante seccional del Fesapauv en la Facultad de Contaduría, José Vicente Díaz Martínez, reconoció que ésta es una de las peores crisis por la que ha atravesado la Universidad Veracruzana, misma que adeuda desde febrero el pago de gastos médicos, gastos funerarios, anticipos de sueldos, liquidaciones y productividad. 
En materia económica, insistió, ésta es la peor crisis que ha vivido la UV en su historia, toda vez que no se había visto un atraso como éste en el pago de prestaciones a catedráticos e investigadores.
"A nivel económico, consideramos, ésta es la peor crisis que la Universidad ha atravesado, muchas cosas no se pueden hacer debido, no a la falta de intenciones, no a la falta de proyectos, tanto a nivel Rectoría, como a nivel de facultades, sino a la falta de recursos económicos".
Dijo que ya hay desconfianza y molestia en la comunidad académica, toda vez que dudan que cumplan con el pago de la quincena adelantada por el periodo de vacaciones.
"La Universidad Veracruzana está en una situación bastante delicada, no le llegan los recursos que le deben llegar, el financiamiento estatal y federal que debe tener y en función a ello está incumpliendo con una serie de obligaciones, como pago de ayudas médicas, gastos funerarios, pago de productividad".
Díaz Martínez aseveró que son millones de pesos los que debe la Universidad a sus trabajadores, por lo que han tenido que recurrir a un acto de protesta que se diseminó en todas las facultades de las cinco regiones estatales. 
Son, dijo, prestaciones laborales que la Universidad no ha podido cumplir desde el mes de febrero a casi 7 mil profesores. 
El representante sindical reconoció que las autoridades encabezadas por Sara Ladrón de Guevara, han tenido que adoptar medidas de restricción del gasto y esto en detrimento de actividades académicas que son fundamentales para la vida normal de la máxima casa de estudios que pretende ser líder a nivel nacional.
José Vicente Díaz aseguró que el filtro donde están detenidos los recursos de la UV es la Secretaría de Finanzas y Planeación, toda vez que tienen conocimiento que a nivel federal los recursos se aportan.
El catedrático aseveró que nunca en la historia había tal problemática en cuestión financiera, por lo que serán inéditas las acciones que se ejecutarán por parte de los académicos afectados. 
Por su parte, Mauricio Pavón Pavón, académico de la Facultad de Contaduría, indicó que la autonomía de la UV se está vulnerando porque el recurso no fluye adecuadamente porque el Gobierno del Estado no está depositando de forma oportuna. 
"Yo creo que la base trabajadora ya va a tomar medidas y obviamente no vamos a desconocer a las autoridades, vamos a apoyarles porque tenemos que hacer un frente común, ya basta que el Gobierno abuse de su poder económico", finalizó.