29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Peligro por caída de árboles en la UV 


*Al menos 73 han muerto y podrían dañar a transeúntes y conductores 

 

*Cerrarán tres semanas el Circuito Aguirre Beltrán para darle atención al arbolado urbano


Juan David Castilla Arcos 
Xalapa

 

 

El riesgo es latente en la Universidad Veracruzana (UV), campus Xalapa, por la posible caída de árboles durante esta temporada de lluvias y ciclones tropicales. Al menos 73 han muerto y podrían dañar a transeúntes y conductores. 
De acuerdo con el director del Instituto de Investigaciones Forestales de la UV, Miguel Armando López Ramírez, en la zona universitaria, ubicada a un costado del Estadio Xalapeño Heriberto Jara Corona, hay 50 árboles que deben ser podados y en los alrededores del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) otros 23. 
Actualmente, existen 469 árboles, de los cuales 424 son exóticos y sólo 44 son nativos. Del total, 20 por ciento ya presenta alguna enfermedad a consecuencia del hongo Armillaria tabescens, una de las principales causas de la muerte de los árboles, en su mayoría eucaliptos y liquidámbares. 
"Hay muchos motivos por los cuales se secan los árboles, hay de más de 80 años de edad, los eucaliptos tienen una vida muy corta, porque no son árboles de esta región, el paso de los vehículos está constantemente dañando los árboles y un parásito que anda por ahí, que es un hongo, que está causando un daño", señaló el especialista. 
En las próximas tres semanas, la zona universitaria, en el Circuito Aguirre Beltrán, no habrá circulación vehicular y peatonal, toda vez que iniciará la primera etapa del Programa de atención preventiva y correctiva de árboles, que realiza el Instituto de Investigaciones Forestales de la UV. 
Desde el año 2005 se han realizado estudios para conocer las condiciones en que se encuentran los árboles y con base en ello se ha podido saber que al menos 19 árboles, ubicados en la parte trasera de la Facultad de Contaduría y Administración, tienen que ser derribados desde la raíz y reemplazados. 
"Comenzamos el programa de remplazo de árboles, de exárboles, porque ya son troncos secos y muertos. Los 19 árboles pueden ser potencialmente peligrosos en la zona de Contaduría porque hay mucho paso de vehículos", añadió López Ramírez. 
El camino donde se encuentra el mayor número de árboles afectados es el que conduce del lago de la Isleta hacia la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).