29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sí hay obra en Veracruz: Tomás Ruiz  

 

*Aspira a servir a Veracruz, pero esperará los tiempos y seguirá las instrucciones del gobernador, Javier Duarte

 

*Si existen responsabilidades por el Túnel Sumergido, se deberá sancionar, advierte

 

Naldy Rodríguez

Xalapa

 

El secretario de Infraestructura y Obra Pública, Tomás Ruiz González, aseguró que sí hay obra pública en Veracruz, algunas de gran alcance y otras que dan vida a comunidades y pueblos, sin embargo, ha faltado publicitarlas para que se conozca el trabajo del Gobierno estatal.

Considerado como un especialista en finanzas, carrera que se ha forjado en diversos cargos públicos en casi tres décadas, admite con toda franqueza que no están satisfechos con el avance logrado en materia de infraestructura y obra pública.

“Ha habido muchas carreteras y obras que no se han publicitado suficiente, vamos a seguir recorriendo el estado para enfatizar las obras que sí se han hecho. Es cierto que no estamos satisfechos, por eso tenemos la encomienda del gobernador de seguir viendo que obras de relevancia se pueden destrabar”, enfatizó.

Pero, insiste, desde su llegada a la dependencia ha tratado de volver a crear el vínculo con constructores locales para que la derrama económica, motor del desarrollo social, se quede desde su origen en la entidad.

“Yo diría: hay grandes obras y hay pequeñas obras, simplemente algunas concesiones son de más importancia y otras son caminos alimentadores, pero para las comunidades son muy importantes. Vamos a seguir trabajando en esas dos dimensiones, a las pequeñas comunidades facilitarles la vida. Finalmente, la infraestructura es la base del desarrollo económico, sin infraestructura no puede haber crecimiento económico. Es como el requisito”, expresó.

En entrevista exclusiva para Grupo Editorial Sánchez, el exsecretario de Finanzas (en los dos primeros años de la administración estatal) también habló de sus aspiraciones políticas y de la “caballada” en su partido, el PRI, que anda muy acelerada, pero él esperará los tiempos y las instrucciones del su jefe, el gobernador Javier Duarte.

“Yo creo que es muy pronto, yo llevo en el servicio público 29 años y he visto pasar varias de estas situaciones y me parece que anda muy acelerada la gente y los actores, yo creo que es tiempo de seguir trabajando por Veracruz y evaluar en su momento con la guía del gobernador qué le conviene a Veracruz”, resaltó en el tema político.

Ruiz González, quien llegó a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en medio de reclamos por falta de pago y la asignación de obras para empresarios locales, adelantó que no por el hecho de estar en el cierre de ejercicio dejarán fuera nuevos proyectos para Veracruz.

En el encuentro que presidió el director corporativo de esta casa editorial, Eduardo Sánchez Macías, reconoció: “Sí había diversos reclamos de parte de las distintas cámaras, tanto en el sentido de falta de obra como de falta de pago”.

En el sprint final del Gobierno de Veracruz, el exdirector de la Lotería Nacional dijo que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) se concentrará en terminar con fuerza las obras que están en marcha, pero también pretenden arrancar nuevos proyectos de la mano de la iniciativa privada.

“Ahora hemos hecho ese esfuerzo por volver a crear ese vínculo, de las primeras 24 obras que se licitaron o se concursaron de caminos rurales, las 24 fueron para constructores locales”, dijo.

Dijo que en este 2015 han dado un énfasis especial a los caminos rurales, también conocidos como alimentadores porque son fundamentales para comunidades pequeñas, aunque parezcan proyectos de poca envergadura. Tan sólo en ese rubro, acotó, tienen una inversión de 500 millones de pesos.

“En Tempoal tuvimos la oportunidad de ver una obra de cuatro kilómetros, que comunicaba a la comunidad de Santa Fe y otra que se llama Aguacate, y pudimos ver como una obra relativamente pequeña en tamaño es de gran importancia para los habitantes de esa comunidad…Con esa obra en lugar de hacer una hora y pico que se hacían los estudiantes, ahora hacen 15 minutos a la escuela”, ejemplificó.

 

Las grandes obras

 

Bajo un esquema de asociación público y privado, se buscará impulsar obras de infraestructura de relevancia en la última etapa del Gobierno de Veracruz, para que el recurso público, que es limitado por definición, pueda verse completado con capital privado, de tal manera que la inversión no la tenga que hacer toda la administración, reafirmó el secretario de despacho.
Para el servidor público, hay dos obras importantes que van a dejar el sello de la administración de Javier Duarte en Veracruz: La autopista Tuxpan- Tampico (concesionada de Tuxpan a Ozuluama y luego pública a Tampico) y la Cardel-Poza Rica (que será todo un eje vertical a lo largo del norte del estado).

“Estos caminos van a dar una comunicación importantísima al norte y la buena noticia ahí, estuve la semana pasada con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) federal, y ya a finales mes o a principios del que viene se iniciarán trabajos físicos, ya se liberó todo el derecho de vía”, anunció.

El exdirector del Banco Nacional de Obras y Servicios adelantó que dentro de 3 ó 4 semanas que inicien los trabajos físicos de las nuevas vías de comunicación, que suman una inversión de 5 mil millones de pesos, estará en el estado el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

Otra obra federal muy importante, añadió, es el llamado periférico de Orizaba, una especie de camino alterno a la autopista que existe actualmente, autorizado con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos.

Sobre el proyecto de ampliación del aeropuerto El Lencero, recordó que se trata de un compromiso presidencial. Sin embargo, recordó que en estos momentos la Federación también enfrenta estrechez económica debido al precio del petróleo.
“Hay que ser muy francos en un punto, el Gobierno federal está empezando a tener restricciones de recursos…esto probablemente nos retrase un poco ese proyecto para el año que viene, pero sigue en pie”.

En 12 meses, Túnel Sumergido verá la luz

En una semana más podrían reiniciar los trabajos físicos del túnel sumergido de Coatzacoalcos, ahora bajo el auspicio de Carlos Slim y de una inversión privada de mil 100 millones de pesos. Y en 12 meses, contados a partir del 2 de julio, debe estar concluida la obra.

“Ya están empezando a llegar los ingenieros, yo esperaría que la próxima semana, a más tardar principios de la que sigue, ya tienen que estar entrando las maquinas con todo, porque además tienen un plazo de 12 meses que si no lo cumplen, tendrán sanciones previstas en el título de concesión”, advirtió el titular de la SIOP.

Si bien dijo que su tarea es garantizar que se concluya la obra, que tiene 10 años que inició en el sur de Veracruz, reconoció que en caso de comprobarse irregularidades, los responsables deben hacerle frente.

“Se siguen procesos, nosotros hemos dicho que vamos a coadyuvar con los órganos competentes por un lado, el Orfis que ya había fincado algunas observaciones en el 2012 y 2013. Ahora tocará a la fiscalía decidir si hay faltas de tipo penal, pero nuestra posición ha sido de colaboración con ellos. Si existen responsabilidades, por supuesto, que se finquen las responsabilidades del caso”, declaró.

El túnel sumergido de Coatzacoalcos comenzó a construirse en el año 2004, con una inversión programada de 2 mil 500 millones de pesos con capital privado y público, por debajo del río Coatzacoalcos y se consideraba una obra de alta ingeniería y la primera acción concreta del proyecto del Istmo de Tehuantepec.

Este proyecto unirá al puerto de Coatzacoalcos con la comunidad de Allende con una infraestructura de 135 mil toneladas de peso, el equivalente a 355 aviones Boeing 747 y se utilizan mil 400 kilómetros de varillas para su construcción.

“Logramos poner las condiciones para el túnel sumergido de Coatzacoalcos....después de 10 años que ha tomado su realización, vamos a poder ver concluida la obra. Es un acuerdo donde Gobierno del Estado no ponga un peso más”, añadió Tomás Ruiz.

 

 “Yo sí tengo un jefe”

El político, quien desempeñó puestos importantes en el sector financiero del Gobierno federal, asegura que no adelanta tiempos a la sucesión gubernamental en Veracruz ni se distrae de sus tareas en la SIOP. Sin embargo, reconoce que llegados los tiempos se evaluará la posibilidad de contender.

Tomás Ruiz, quien fuera muy cercano a la maestra Elba Esther Gordillo, dijo que a diferencia de muchos, él sí sigue las instrucciones de su jefe, quien tiene la calidad moral de opinar y recomendar el camino a seguir en su partido para designar al candidato a sucederlo, porque conoce las condiciones políticas del estado.

“No son los tiempos de candidaturas al Gobierno del Estado, mi responsabilidad, la tarea que me ha encomendado el gobernador, es traer resultados en materia de infraestructura y a eso estoy avocado”, afirmó.

-¿Sus aspiraciones políticas cuáles son?
-Como, decía llevo 29 años en el servicio público, me encantaría en un momento dado aspirar a seguir sirviendo a mi estado desde cualquier trinchera y si es la de la gubernatura, sería un gran honor, pero es una decisión que no se toma ahorita ni es momento de evaluarlo.

-Estas voces que se están adelantando, como se dice, la caballada, está muy grande en el PRI, ¿no ocasionan problemas?

 

-La diferencia entre algunos es que, a diferencia de ellos, yo sí tengo un jefe, mi jefe es el gobernador, y yo sí haré las cosas que él pide y en los tiempos que señale. Los dos senadores de la Republica, por quienes tengo respeto y son mis amigos, ellos tienen la posibilidad de decir y hacer lo que quieran. Yo estaré más alineado con los tiempos y las circunstancias que el gobernador vaya marcando y otros actores tomarán sus decisiones.