29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Retrasadas, convocatorias para plazas de tiempo completo  

*La falta de pago no es el único problema para los docentes de la UV

*Se ha incumplido con plazos para que profesores puedan acceder a clases de tiempo completo

 

Yhadira Paredes 
Xalapa

 

Además del retraso en el pago de prestaciones salariales a los catedráticos de la Universidad Veracruzana, existe un atraso en la publicación de las convocatorias para plazas de tiempo completo, así como problemas con las convocatorias y exámenes para las materias o experiencias de aprendizaje, informó la secretaria general de la región Xalapa del Fesapauv, Irma Zamora Cortina.
En el marco de la protesta que llevaron a cabo docentes de la máxima casa de estudios para exigir el pago de prestaciones atrasadas denunció que las convocatorias tuvieron que haber salido antes de concluir el semestre, es decir, a más tardar esta semana.
Explicó que el trámite de los profesores que quieren acceder a tiempo completo lleva casi un mes, por lo que no daría tiempo para que los docentes realicen el trámite y poder acceder a dar clases de tiempo completo.
"En primer lugar se iba a sacar una convocatoria de plazas de tiempo completo, que no ha salido, y además ha habido problemas con las convocatorias y exámenes para las materias y experiencias de aprendizaje", acusó.
De acuerdo con la académica los instrumentos de evaluación no han sido los adecuados algunos se han mezclado en dos formatos que son los que han ocasionado problemas entre la comunidad académica.
Las experiencias de aprendizaje, dijo, sirven para la basificación, en donde concursan para ver quién las gana. Sin embargo, ha habido problemas una vez que los instrumentos de evaluación son confusos.
Irma Zamora aclaró que todo el trámite dura aproximadamente un mes, para poder iniciar cursos en el mes de agosto, por lo que prácticamente no les daría tiempo de realizar el trámite. 
Esto, sostuvo, ha ocasionado que algunas experiencias queden vacantes, porque se da puntuación a las actividades que no son las que debe hacer un docente por horas.
"Al darle puntuaciones a actividades de un docente que es de tiempo ordinario, como son investigaciones, publicaciones, entonces los puntajes disminuyen, lo que no beneficia a nadie". 
Finalmente, reiteró que las convocatorias no han salido porque las autoridades universitarias han sido omisas en la publicación de las mismas.