*Falta de presupuesto impidió hacer promoción turística para la temporada de verano
*Se debieron tener al menos 45 millones de pesos
Yhadira Paredes
Xalapa
La región turística de Xalapa no cuenta con recursos provenientes del fideicomiso del Impuesto del 2 por ciento al hospedaje para promoción, aseguró el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Reynaldo Quirarte Mora.
En entrevista, el empresario hotelero sostuvo que si bien el titular de la Secretaría de Turismo, Harry Grappa Guzmán, dijo que hay un desfase de tres meses en la entrega de los recursos del Impuesto del 2 por ciento al hospedaje, tan sólo para Xalapa este desfase supera ya los ocho meses.
Ante la falta de recursos para la promoción de la región Xalapa para el periodo vacacional de verano por parte del fideicomiso del 2 por ciento al hospedaje, a través de la Oficina de Visitantes y Convenciones, son los propios prestadores de servicios quienes por cuenta propia han tenido que promocionar la zona.
Afirmó que es necesario que se haga entrega de los recursos para poder iniciar la promoción para el próximo periodo vacacional decembrino, pues sólo en febrero les dieron casi 10 por ciento del monto total de lo recaudado.
Ante esta situación, los proyectos que tenía contemplados la organización que preside no han podido ejecutarse, toda vez que el pequeño abono que dio la Secretaría de Finanzas y Planeación no fue suficiente.
"Definitivamente no va a haber promoción (para la temporada de verano), definitivamente con este recurso, no. Ojalá y pueda venir para diciembre".
A pregunta expresa, el líder de los hoteleros en Xalapa y la región dijo que recaudan al año casi 50 millones de pesos en este impuesto, de los cuales se queda con 10 por ciento por ser la dependencia responsable de administrarlos.
Los 45 millones restantes deben ser entregados al fideicomiso del 2 por ciento al hospedaje para hacer promoción turística del estado, lo cual en este año se sigue haciendo a través de la Oficina de Visitantes y Convenciones.
“¨Los hoteleros y las direcciones municipales de turismo han trabajado para promover el arribo de visitantes”, concluyó.