29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Odebrecht, bajo sospecha  

*Ojalá no haya obtenido licitación con base en diezmos, afirma el diputado Hugo Fernández Bernal

 

*Confió en que no haya incremento a las tarifas

 

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

 

Luego de que uno de los socios de Odebrecht fue detenido por actos de corrupción, preocupa que la concesión que se le dio a esa empresa para operar el SASM, haya sido a base de diezmos o de componendas, señaló el diputado Hugo Fernández Bernal.

Dijo que él ha sido respetuoso de la libertad de los alcaldes y de sus respectivos cabildos y en ese ánimo de respeto a la autonomía municipal y viendo el quebranto financiero del SASM, dio su voto de confianza a esa decisión de meterle capital privado a ese organismo.

“No obstante, lo que me preocupa como legislador es ver que el principal accionista, el dueño de Odebrecht, esté acusado por corrupción. Estamos hablando de problemas muy graves, inclusive vi un programa televisivo donde siguen las acusaciones contra otro de los accionistas, por estar vinculados en corrupción en la empresa brasileña Petrobras”, dijo.

Agregó que cuando se ven ese tipo de conducta en los titulares de una gran empresa, como es la trasnacional, también preocupa que la concesión que obtuvieron haya sido en base a pagos de diezmos y de componendas con los funcionarios que tengan que ver con la licitación.

Fernández Bernal lamentó que no haya podido estar en la presentación que hizo la empresa Odebrecht y Aguas de Barcelona del proyecto para operar el SASM, pero dijo no saber si se transparentó el proceso de la licitación y el por qué ellos la ganaron, y si esto se hizo de la manera más clara y transparente y no hayan sido los que dieron la comisión más alta, eso sería lo preocupante, reiteró.

Dijo que una empresa que se conduce bajo esta modalidad de andar dando comisiones para adjudicarse las grandes obras, no muchas veces es la que presenta las mejores propuestas en beneficio de los usuarios, sino las mejores propuestas para el interés económico tanto de la empresa como de los funcionarios que hacen las licitaciones y eso sería lo más grave.

Sin embargo, puntualizó, se espera que realmente presenten un buen servicio, mejore la infraestructura existente y que los precios sean razonablemente justos, y que no venga una andanada de incrementos a las tarifas que afecten a los usuarios.