29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Fiscalía, un fracaso  

*Ha sido incapaz de esclarecer casos de personas desaparecidas, afirman integrantes del Colectivo por la Paz

 

*No incluye todos los casos en programa de recompensas


Juan David Castilla Arcos 

Xalapa


Existen irregularidades en el programa de recompensa de la Fiscalía General del Estado (FGE), mismo que presuntamente contribuiría a la localización de personas desaparecidas. 

De acuerdo con familiares de desaparecidos, quienes conforman el Colectivo por la Paz, las presuntas estrategias y acciones por parte del titular de la FGE, Luis Ángel Bravo Contreras, han fracasado.

Ninguno de los más de 20 casos de personas desaparecidas que se han registrado en Xalapa y la región ha sido esclarecido. 

De acuerdo con Karla Araceli Pérez Guerrero, el fiscal general del estado se comprometió a dar a conocer los avances en las investigaciones, al tomar posesión en el cargo.

"Nos han ofrecido de manera incondicional el apoyo para dar con el paradero de nuestros familiares. En este último año, el fiscal general de Justicia nos ofreció encontrar a nuestros familiares, pero de manera constante nos ha mentido al ofrecernos resultados sin que hasta el momento de esta conferencia se haya dado". 
En rueda de prensa, comentó que los involucrados en las investigaciones ministeriales tampoco han dado resultados, pues sólo indican que continúan realizando las indagatorias. 

"Siguen mencionando que continúan investigando… solicitando información que nunca llega. Ante la incapacidad de la fiscalía por encontrar a nuestros familiares se toma la medida de ofrecer recompensa en enero del presente año".

Esta acción se oficializó el 22 de junio, "de manera selectiva", ya que el Colectivo por la Paz acompaña 22 casos de desaparecidos y sólo diez de ellos fueron incluidos en el programa de recompensa que lleva la FGE. 

"Sin que al momento se nos informara el porqué de la discriminación de los familiares faltantes, es lamentable la indiferencia en que somos tratados como personas, nuestros derechos fundamentales son protegidos de manera contundente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Federal de Víctimas, así como también legislaciones internacionales a las cuales está adherido el Estado Mexicano, y por ende obligado a acatarlas".
Los inconformes insistieron en que los elementos del Ministerio Público se han visto rebasados y han resultado incapaces de atender y darle seguimiento a los casos de personas desaparecidas.